Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se llevó a cabo el quinto taller ‘Calidad Es De Todos’ en compañía del CNA – CONACES y CNTHS, actores estratégicos del sistema de aseguramiento de calidad de Educación

ministerio de educacion, aseguramiento de la calidad, calidad, acreditación, talleres, ministra de educacion, maria victoria angulo, educacion superior, talleres

Actualizado: 25 de octubre de 2018

Actores estratégicos del aseguramiento de calidad y la acreditación de la Educación Superior en Colombia, se dieron cita en Bogotá para participar en el quinto taller ‘Calidad Es de todos’, realizado por el Ministerio de Educación.

  • El evento contó con la asistencia de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los aportes del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-CONACES, representantes del Consejo Nacional de Educación Superior-CESU y del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud –CNTHS.

Bogotá D.C. 23 de octubre de 2018. Actores estratégicos del aseguramiento de calidad y la acreditación de la Educación Superior en Colombia se dieron cita en Bogotá en el marco del quinto taller “Calidad ES de Todos”, para dialogar en torno al desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior, organizado por el Ministerio de Educación.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien resaltó la importante labor que cumplen las entidades del sector educativo encargadas de los temas de la acreditación y el aseguramiento de la calidad en Colombia.

En su intervención la Ministra resaltó que la convergencia en un mismo escenario de miembros del Ministerio, del CNA, CONACES, CESU y CNTHS es la muestra de que “hay un equipo enfocado en garantizar los derechos de los estudiantes, a partir de la construcción de confianza entre las instituciones del sector”.

Adicionalmente, la jefe de la cartera de Educación exaltó la importancia de estos espacios, cuya función -sostuvo- es “fijar los derroteros de calidad, implementarlos, dar luces y garantía de transparencia en materia de educación superior”. 

La ministra además destacó los esfuerzos realizados en los últimos años para posicionar la calidad como un aspecto central de la educación en Colombia. “Por esta razón -sostuvo- con el fin de avanzar en la estructuración de un sistema de aseguramiento cada día más posicionado, es necesario que cobren cada vez más importancia aspectos como la estructuración de sistemas de información robustos y el establecimiento de puntos de control suficientes para garantizar la transparencia educativa”.

Durante el taller los participantes discutieron asuntos como bienestar, profesores, estudiantes y egresados, programas, planeación y mejoramiento de la calidad, gestión administrativa, investigación, gobierno institucional, infraestructura y recursos financieros.

El aporte de algunos asistentes

Para Guillermo Murillo Vargas, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, estos talleres son la muestra del trabajo que realiza el Ministerio de Educación en favor del fortalecimiento de la la educación superior en Colombia; “desde el CNA siempre hemos dicho que los diálogos con el sector en su conjunto deben ser un requisito fundamental para generar apropiación y cambios significativos”.

De acuerdo con Murillo, los talleres y foros regionales adelantados por el Ministerio han hecho posible recoger inquietudes y opiniones de una gran diversidad de actores para lograr un mejoramiento continuo de los procesos, que -precisó- “en el fondo es objetivo fundamental de la calidad”. Para el Coordinador del CNA el aporte fundamental de dicha entidad es brindar lineamientos y mejores elementos de juicio que permitan incorporar con objetividad, a la luz de referentes internacionales, una dimensión ampliada de calidad.

Por su parte, Lina Uribe Correa, miembro de la Sala de Evaluación de Administración de Empresas y Derecho de CONACES, es muy importante contar con espacios como los talleres ‘Calidad Es De Todos’ para que participen entidades diversas del sector de educación superior, con el propósito de identificar las problemáticas del sistema de educación superior, del aseguramiento de la calidad y poder definir lineamientos precisos para la evaluación de programas académicos.

Para Uribe Correa, el aporte de CONACES a estas mesas de trabajo “estriba en la experiencia y el conocimiento de la normativa de educación superior y el diagnóstico que se tiene en cuanto al desarrollo normativo para el fortalecimiento de los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos en Colombia”.

Los talleres ‘Calidad Es De Todos’ son una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, y se realizarán durante octubre y noviembre en diversas regiones del país; la meta de estos espacios es construir una visión amplia y precisa que permita fortalecer, transformar y desplegar los mecanismos que promuevan y fomenten la calidad como un componente central en la educación superior en Colombia. Las recomendaciones e inquietudes que se recogerán durante las ocho jornadas de trabajo se compilarán y sistematizarán para fortalecer las propuestas de las entidades educativas frente al Decreto 1280.

http://youtu.be/2c7LLCdQMwk

ministerio de educacion, aseguramiento de la calidad, calidad, acreditación, talleres, ministra de educacion, maria victoria angulo, educacion superior, talleres