Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de China dan a conocer el programa binacional de becas

cooperación, colombia, china, becas, intercambios académicos, cooperación técnica, icetex, ministerio de educación, universidad nacional, postrado, estudios en el extranjero,

Actualizado: 24 de octubre de 2018

Se trata de una ambiciosa apuesta por aumentar el intercambio educativo y cultural entre ambas naciones.

  • Esta estrategia de cooperación contempla el envío de delegaciones académicas para propiciar el desarrollo de planes conjuntos en investigación, educación técnica y tecnológica, formación para el trabajo y desarrollo del recurso humano.
  • La ‘Exhibición de Educación Superior de China 2018’ es el mayor evento académico realizado entre ambos países tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1980.

Bogotá D.C. 24 de octubre de 2018.  En el marco de la ‘Exhibición de Educación Superior de China 2018’, el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, el Icetex y representantes del gobierno de la República Popular China dieron a conocer una serie de medidas de cooperación binacional en materia educativa, que buscan el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Dentro de los aspectos más destacados está el programa binacional de becas, mediante el cual el gobierno de ese país ofrece 30 becas completas anuales a estudiantes colombianos de posgrado. Los beneficios otorgados incluyen cubrimiento de matrícula y colegiatura, alojamiento, estipendio mensual y seguro médico integral durante su estancia. 

Además, China ofrecerá un año de aprendizaje de mandarín a los becarios cuyo nivel no alcance los requerimientos de estudio de la lengua.

Por su parte, Colombia, a través del Icetex, otorga anualmente seis becas completas para estudiantes chinos de posgrado con una duración máxima de dos años, que comprenden gastos de instalación en Colombia (por una sola vez), matrícula, estipendio mensual para los costos de alojamiento, alimentación y transporte interno, libros y materiales (por una sola vez) y seguro médico con cubrimiento nacional e imprevistos (por una sola vez).

La ‘Exhibición de Educación Superior de China 2018’ se realiza en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia; agrupa la oferta de 19 de las universidades más importantes de ese país.

Santiago Fernández de Soto, jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, señaló que el objetivo de este encuentro, aparte de dar a conocer la oferta académica de las 19 mejores universidades de la República Popular China, es conversar con representantes del Gobierno de ese país y su Consejo de Becas acerca de la oferta académica, las becas y los programas que ofrecen a los colombianos, así como los beneficios para los ciudadanos chinos que quieran venir a Colombia. 

“De esta manera, al mismo tiempo que estrechamos los lazos de cooperación educativa y técnica -aseguró Fernández de Soto- fortalecemos nuevas posibilidades de desarrollo para nuestros países”.

Para Wang Shenggang, subsecretario general del Consejo de Becas de China, este espacio “busca promover el conocimiento mutuo en educación entre ambos países a la par de presentar en él las políticas de estudio de nuestra nación a estudiantes extranjeros, con el ánimo de brindar más oportunidades de becas y atraer más colombianos a la China”.

Agregó que es vital que las partes fortalezcan el entendimiento y aumenten el consenso en aras del mantenimiento de relaciones robustas y estables en favor del desarrollo de ambos pueblos.

Reunión binacional y otras medidas adicionales

Los representantes de Colombia y China sostuvieron una reunión en la mañana del lunes en la que abordaron temas de cooperación binacional en materia educativa, intercambio de servidores públicos, especialistas, profesores, investigadores y estudiantes. 

Dentro de los temas tratados está el envío de delegaciones académicas y de expertos, para propiciar el desarrollo de estrategias conjuntas en investigación, educación técnica y tecnológica, formación para el trabajo y desarrollo del recurso humano, y facilitar el conocimiento mutuo sobre las políticas educativas de cada país.

Los temas de cooperación serán la formación docente, economía naranja como las artes y la arquitectura e Infraestructura, entre otros. También se estimularán los intercambios académicos y la cooperación entre las universidades e Instituciones de Educación Superior de ambos países, promoviendo las investigaciones científicas y tecnológicas conjuntas entre las universidades y los centros de investigación e innovación en áreas como: biología, agricultura, salud pública, medio ambiente, energías alternativas, robótica, nuevos materiales y manufactura avanzada.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue el otorgamiento de veinte becas anuales completas para ciudadanos chinos que viajen a Colombia por un año académico, a con el fin de enseñar mandarín, difundir la cultura china y que ellos perfeccionen el idioma español en los centros universitarios colombianos.

Este evento es la primera parada en la gira que realiza la comitiva educativa China por América Latina, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene para el gobierno de ese país la cooperación educativa con Colombia.

cooperación, colombia, china, becas, intercambios académicos, cooperación técnica, icetex, ministerio de educación, universidad nacional, postrado, estudios en el extranjero,