Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Logramos el presupuesto integral más grande que ha tenido la educación’: Presidente Duque

‘Logramos el presupuesto integral más grande que ha tenido la educación’: Presidente Duque, men, minedu, mineducacion,

Actualizado: 18 de octubre de 2018

“Logramos un presupuesto de más de 41 billones de pesos, es decir el presupuesto integral más grande que ha tenido la educación”, afirmó el Mandatario.

Medellín, 17 de octubre de 2018.

http://youtu.be/1bJGZ5BGssY

El presupuesto integral más alto que ha tenido el sector educativo, representado en 41 billones de pesos, así como la partida más grande en inversión, de 4 billones de pesos, se han logrado en 70 días de Gobierno, destacó este miércoles el Presidente Iván Duque durante la inauguración del Centro de Innovación del Maestro (Mova), en Medellín.

Al hacer una radiografía de la “deuda histórica” de la Nación con la universidades y el sistema educativo, el Mandatario explicó que se han hecho grandes esfuerzos para lograr superar los retos presupuestales que encontró al asumir la Presidencia el pasado 7 de agosto.

“En ese proceso de darle más recursos a la educación, logramos un presupuesto de más de 41 billones de pesos, el presupuesto integral más grande que ha tenido” el sector”, aseguró.

Así mismo, detalló que “logramos aumentar a más de 4 billones de pesos el presupuesto de inversión para educación, el más alto que haya tenido el país”.

El Jefe de Estado expresó que al inicio de su mandato se encontró con que “el presupuesto de inversión total tenía una reducción de más de siete billones de pesos; teníamos el servicio a la deuda pasando de más de 18 a 36 billones de pesos”, mientras que el de inversión se encontraba en 1,9 billones de pesos.

Explicó que por esto el Gobierno priorizó los recursos para comenzar a atender a la población más vulnerable, en este caso a la primera infancia, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Con las restricciones que tenemos, logramos aumentar en un 48 por ciento los recursos para el Programa de Alimentación Escolar, procurando despolitizarlo, tener transparencia en el sistema de contratación, mejorar los componentes nutricionales, incorporar una supervisión multiagencial con los organismos de control, y adicionalmente enfocarnos en que la provisión de los alimentos tenga esos componentes de micronutrientes para los niños de nuestro país”, dijo.

A continuación citó que las inversiones también se dirigen al tema de cobertura, “para financiar el transporte escolar y ampliar la base de los niños que están en atención integral de la primera infancia”, buscando tener la mayor cobertura que se haya tenido para la población más vulnerable y los niños de Colombia al final del Gobierno.

Seguidamente, se refirió a la estrategia de la doble titulación, mediante convenios con el Sena, para que en los últimos años del bachillerato la capacitación técnica se junte con la académica, de modo que permita que los bachilleres se gradúen con formación para el empleo.

El Jefe de Estado también se refirió a la adición de 500 mil millones de pesos, destinados a los compromisos que existen con estudiantes que ya son beneficiarios de programas como Ser Pilo Paga.

A ellos “no les podemos decir: váyanse para su casa, porque esos estudiantes necesitaban que se les pagara hasta la última matrícula”, dijo.

Indicó que el Gobierno también busca “el fortalecimiento integral de la educación superior y, sobre todo, de la educación superior pública, a través de programas de gratuidad”.

“Mi compromiso es que voy a destinar todas mis energías, todas mis ganas y todo mi compromiso, a seguir fortaleciendo integralmente la educación de este país, porque ese es un deber moral”, enfatizó el Presidente.

El Mandatario resaltó, igualmente, lo que va significar el Centro Mova para la formación de los maestros, de los cuales el 34 por ciento están en las zonas rurales de Colombia.

En este sentido, anunció el fortalecimiento de las 129 instituciones para normalistas en Colombia, el acceso a 160 mil docentes a programas de educación continuada presencial y digital, y el apoyo a 8 mil maestros en educación de posgrado, entre otras iniciativas.

Al concluir su intervención, el Presidente reiteró que, a pesar de las dificultades, el Gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos “para que la educación sea la protagonista de nuestro desarrollo.

‘Logramos el presupuesto integral más grande que ha tenido la educación’: Presidente Duque, men, minedu, mineducacion,