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Queremos que los niños de Misak se formen para la vida, con elementos de nuestra lengua: Andrés Dairon Tombé, agente educativo

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Actualizado: 12 de octubre de 2018

634 niños de la comunidad indígena Misak, del Cauca, están vinculados a esta estrategia que busca que los niños se formen para la vida, pero con los elementos principales de su lengua, fortaleciendo su cultura.

  • Esta experiencia se presenta en el marco del Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá del 10 al 11 de octubre.

Bogotá, 10 de octubre de 2018. La comunidad indígena Misak, del resguardo Guambia en Silvia (Cauca), participa en el Foro Educativo Nacional 2018 ‘Educación rural: nuestro desafío por la excelencia’, con su proyecto pedagógico ‘Aventura de aprendizaje y experiencia en la modalidad propia e intercultural numisak.

Esta experiencia, que beneficia a 634 niños y sus familias, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dentro de la política de Primera Infancia y su programa de educación inicial.

“Queremos que los niños y niñas de Misak se formen para la vida, pero con los elementos principales de nuestra lengua, fortaleciendo nuestra cultura. Se trata de vivir en equilibrio con la interculturalidad, aprendiendo lo propio y también lo de afuera”, comentó Andrés Dairon Tombé Tunubalá, agente educativo del proyecto, en la presentación de la experiencia en el Foro Educativo que se desarrolla desde este miércoles en Bogotá.

La Modalidad Propia e intercultural es una de las formas en las que se materializa la educación inicial en la atención integral para ser pertinente a las características de los niños, familias, comunidades y su cultura, con el fin de que se promueva el desarrollo integral de esta población y la garantía de sus derechos.

En esta modalidad adelantan distintas estrategias para promover el desarrollo del numisak (la niña o niño que está creciendo) encaminadas a fortalecer las prácticas en educación inicial. La primera se denomina Mingas de Saberes; está dirigida a madres gestantes, niños y sus familias y tiene como objetivo promover la participación en las prácticas culturales cotidianas de la comunidad como la lengua materna, el arte y las manualidades.

La segunda son los Encuentros del Hogar, se trata de visitas a las casas que permiten desarrollar acompañamiento para favorecer los vínculos afectivos entre las nakchak (familias) y apoyar a las madres para el desarrollo de la motricidad de los niños, la nutrición y la enseñanza de la lengua.

Los Encuentros Comunitarios son la tercera estrategia que desarrollan los Misak. Son espacios para fortalecer las prácticas culturales, la identidad y el sentido de pertenencia por la comunidad.

Marleny Tombé Tumiñá, agente educativa de la comunidad y encargada de realizar el acompañamiento en arte a las madres y a los niños explicó: “Para nosotros es muy importante enseñar primero lo que somos y luego lo que está afuera. Yo acompaño a las mamitas y les enseño las artesanías Misak: a tejer las ruanas, los bolsos y los collares propios de nuestra región. Cuando ellas las practican, los niños aprenden con el ejemplo de sus mamás y así enseñan a sus hermanos menores”.

El último eje son los Encuentros Grupales para Mujeres, que está orientado a las madres gestantes y a los niños. Allí se abordan temas como la preconcepción, concepción, lactancia, crecimiento y desarrollo infantil, promoción de vínculos afectivos, prevención de enfermedades y nutrición.

Las cuatro estrategias se desarrollan gracias a un equipo de 60 integrantes de la comunidad indígena Misak, 13 de ellos son agentes educativos, 13 auxiliares pedagógicos y los demás integrantes son médicos, parteras, auxiliares de alimentos, personas para apoyar las actividades artísticas y culturales y profesionales en salud y nutrición.

Esta es una de las experiencias que se presentan en el Foro Educativo Nacional y el cual se lleva a cabo hasta mañana en la sede de la Universidad Libre.

http://youtu.be/G_qibPA76MY

Video  producido por la comunidad Misak

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