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‘Debemos pensar en una jornada única pertinente a las condiciones de cada territorio’, ministra de Educación (E) Constanza Alarcón

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Actualizado: 15 de septiembre de 2018

La educación debe ser vista como un sistema que garantice un proceso integral desde la primera infancia hasta la formación en educación superior.

  • Debemos trabajar por un desarrollo integral del estudiante que parte de tener propuestas educativas que lo reconozcan no solo desde las competencias básicas de la formación, como lenguaje o matemáticas, sino desde temas artísticos, deportivos, tecnológicos, creando competencias socioemociales.
  • El rol de la familia es fundamental, si lo que queremos es lograr el desarrollo integral de los niños, los adolescentes y los jóvenes.

Filandia (Quindío), 15 de septiembre de 2018. Uno de los grandes retos que se trazó el sector educativo en el  gobierno del presidente Iván Duque es el fortalecimiento de la jornada única como estrategia de permanencia y calidad, para esto, la ministra de Educación (e), Constanza Alarcón Párraga, como representante de la cartera Educativa en el séptimo Taller Construyendo país, aseguró que es importante revisar las condiciones específicas de cada territorio para garantizar la pertinencia en su implementación y así construir una gran propuesta curricular para el país.

En este sentido, expresó Alarcón, se desarrollan diálogos en las regiones para conocer sus experiencias y avanzar en la implementación de una jornada que responda a la integralidad de los territorios, enfatizando siempre en que la educación debe empezar a verse como un gran sistema que garantice un tránsito armónico en todos los niveles educativos, empezando desde la primera infancia, pasando por la básica y media, y llegando hasta la educación superior. A la vez, agregó, que se requiere fortalecer los planes y programas que tiene el Gobierno en materia educativa, tales como la alimentación escolar, la infraestructura educativa y el acompañamiento docente.

Frente a este último aspecto, la Ministra (e) destacó el éxito que ha tenido el programa ‘Todos a Aprender’ y aseguró que se trabajará para prácticamente duplicarlo. “Vamos a iniciar con los maestros de educación inicial y lo vamos a extender a maestros de sexto o séptimo grado, de manera que podamos acercarnos mucho más a revisar en el aula y en escenarios educativos los temas relacionados con las propuestas curriculares que estamos desarrollando”, manifestó.

De otra parte, expresó que, para garantizar un desarrollo integral de los niños, jóvenes y adolescentes, es necesario tener propuestas educativas que reconozcan no solo las competencias lingüísticas o matemáticas, sino también otros temas como el arte, el deporte, la cultura, las TIC y las competencias socioemocionales.

En su intervención destacó una iniciativa exitosa que ha tenido el departamento del Quindío en materia de primaria artística y la cual se debe convertir en referente a nivel nacional para entender que los temas relacionados con la cultura, lo social y lo artístico no deben ser vistos como aditamentos a lo educativo, pues como lo señaló el mismo Presidente Duque, necesitamos sujetos pensados dentro de la cultura y productores de cultura, y esto se logra a través de un buen sistema educativo.

Finalmente, Constanza Alarcón señaló que la participación de la familia en los procesos de desarrollo integral de los niños y jóvenes es fundamental, pues debe existir una relación de corresponsabilidad entre el hogar y la escuela para la construcción de proyectos de vida donde la educación se convierta en el eje transformador para la prevención de casos de embarazo adolescente, violencia intrafamiliar, delincuencia juvenil o consumo de sustancias psicoactivas.

“El principal programa social ya lo tiene invertido el país y es utilizar el aparato educativo desde la calidad y la transformación de una educación que forme con sentido de vida, si logramos eso vamos a disminuir de manera importante las inversiones en programas asistenciales y de restitución de derechos”, destacó la Ministra (e).

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