Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación alerta sobre falso mensaje que invita a inscribirse al Banco de la Excelencia para concursar por cargos docentes

Es falso el mensaje que invita a inscribirse al Banco Nacional de la Excelencia para concursar por cargos docente, MinEducación alerta sobre falso mensaje que invita a inscribirse al Banco de la Excelencia para concursar por cargos docentes

Actualizado: 22 de octubre de 2018

Falsos mensajes están circulando en internet, con información equivocada e inexacta, en la que invitan a los docentes a inscribirse en el Banco Nacional de la Excelencia.

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2018. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional informa a los docentes que están circulando mensajes falsos en internet con información equivocada e inexacta denominada ‘Oferta laboral de cargos de docentes de apoyo pedagógico y orientadores para apoyar la implementación de la Jornada Única’, en la que invitan a inscribirse en el Banco Nacional de la Excelencia.

El Ministerio de Educación insiste en que los mensajes no han sido originados desde esta cartera y que la información es errónea.

En este sentido, el Ministerio aclara que el Banco Nacional de la Excelencia es un aplicativo que reúne las hojas de vida de los docentes interesados en ingresar al servicio educativo oficial en vacantes definitivas con nombramiento provisional. En consecuencia, este proceso de selección no es un concurso.

Cuando se genera una vacante definitiva en una institución educativa oficial de cualquier Entidad Territorial Certificada (ETC), el sistema asigna el candidato con el mejor puntaje obtenido de acuerdo con los requisitos y los criterios de ponderación establecidos en el artículo 5º de la Resolución 19135 de 2016.

Este sistema solo permite la provisión de vacantes definitivas mediante nombramiento provisional para cargos de docentes únicamente, es decir, docentes de aula y docentes orientadores, con personal que cumpla los requisitos establecidos en la Resolución 15683 de 2016 y con los criterios de ponderación fijados en el artículo 5 de la Resolución 19135 de 2016.

El manejo del aplicativo Banco Nacional de la Excelencia corresponde a las Secretarías de Educación, pues son ellas las que deben velar por cubrir las necesidades del servicio de educación de manera pronta y oportuna en cada territorio, con el fin de salvaguardar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de nuestro país, tal y como lo establece el artículo 8 de la Resolución 06312 de 2016.

Esta no es la primera vez que desconocidos ponen a circular mensajes de este tipo. A finales de 2017 se distribuyó exactamente la misma noticia en la que se copia parcialmente información y una fotografía publicada por el Ministerio de Educación en el año 2016.

El Ministerio de Educación invita a docentes y ciudadanos a consultar la información, convocatorias, normatividad y otros asuntos del Sector directamente en el sitio web de esta cartera, www.mineducacion.gov.co, o a través de sus canales de atención al ciudadano.

Es falso el mensaje que invita a inscribirse al Banco Nacional de la Excelencia para concursar por cargos docente, MinEducación alerta sobre falso mensaje que invita a inscribirse al Banco de la Excelencia para concursar por cargos docentes