Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Barranquilla y Atlántico avanzaron significativamente en materia educativa en los últimos años: ministra Yaneth Giha

Barranquilla y Atlántico avanzaron significativamente en materia educativa en los últimos años: ministra Yaneth Giha, barranquilla, atlantico, balance, educacion superior, educacion basica y media, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 06 de agosto de 2018

La Ministra de Educación llegó a Puerto Colombia para poner la primera piedra de las obras de ampliación de la Institución Educativa Comercial Francisco Cisneros y así ratificar el compromiso del Gobierno nacional con brindar una educación de calidad.

  • Giha aprovechó su visita para presentar un balance de los avances y logros que tuvo este departamento en materia educativa.
  • Así mismo, agradeció el compromiso de la comunidad educativa y las autoridades departamentales y distritales para poder desarrollar y ejecutar los planes y programas con los que llegó el Ministerio a la región.

Puerto Colombia (Atlántico), 26 de julio de 2018. MinEducación.  Con el ánimo de reafirmar el compromiso del Gobierno con una educación de calidad para todas las regiones, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, llegó este jueves al Atlántico para poner la primera piedra de las obras de ampliación de un colegio en Puerto Colombia y presentar un balance general de las acciones, logros y metas alcanzadas en esta zona del país en los últimos 8 años en materia educativa.

Giha destacó que tanto en educación superior, como en básica y media, Atlántico y Barranquilla avanzaron significativamente en temas como calidad, infraestructura y cobertura, e invitó a las administraciones departamental y distrital a seguir avanzando en la ruta de la excelencia educativa.

En educación superior, expresó que en la cobertura el país aumentó en 15 puntos porcentuales en los últimos 8 años, pasando de una tasa del 37.1% en 2010 al 52.8% en 2017, lo que se traduce en 850.000 nuevos cupos para que jóvenes pudieran adelantar sus estudios profesionales, técnicos o tecnológicos, y de estos, 132.000 cupos se ubicaron en el departamento del Atlántico.

En cuanto a calidad, Giha destacó que de las 52 instituciones de educación superior acreditadas en todo el país, cuatro se ubican en Barranquilla (Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Universidad Libre y la Escuela Naval de Suboficiales) y que ahora albergan estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’.

Frente a esto, manifestó: “Barranquilla es la tercera ciudad con mayor número de pilos, después de Bogotá y Medellín, con 1.746 beneficiarios. Por su parte, Atlántico es el tercer departamento con mayor número de pilos después de Antioquia y Santander, con 3.045 jóvenes. Adicionalmente, la Universidad del Norte ostenta el primer lugar a nivel nacional en número de jóvenes pilos educándose en sus aulas, con 4.153 beneficiarios, que representan más del 10% de todos los pilos del país”. 

En lo concerniente a educación básica y media, Giha manifestó que uno de los principales logros se obtuvo en el tema de infraestructura educativa y que Atlántico ha sido uno de los “consentidos” en esta materia a nivel nacional, pues actualmente se desarrollan en esta zona 47 proyectos –19 en Barranquilla, 1 en Soledad, 1 en Malambo y 26 en otros municipios– con los cuales se beneficiarán 56.000 niños y jóvenes, y en los cuales se invierten recursos por $330.000 millones, de los cuales $152.536 millones son de las entidades territoriales y $177.679 provienen del Gobierno nacional.

“Ustedes verán en los próximos meses muchas inauguraciones de obra. Si yo tengo la posibilidad de estar acá vendré a las entregas, porque me va a dar mucha alegría saber que ya estamos teniendo colegios bonitos como se los merecen los estudiantes”, aseveró Giha.

Gracias a estas obras se seguirá avanzando en la implementación progresiva de la Jornada Única, que en este momento a nivel nacional ya cuenta con más de 953.000 estudiantes quienes reciben hasta 7 horas diarias de clase. De ese número los cuales 91.300 se ubican en todo el Atlántico y 40.000 de estos en Barranquilla (correspondiente al 23% de la matrícula oficial de la ciudad).

Finalmente, la Ministra hizo un reconocimiento a Barranquilla como ciudad de calidad educativa, gracias a sus avances significativos en esta materia y que se evidencian en los últimos resultados en las Pruebas Saber y el Índice Sintético de Calidad Educativa, donde ubicó un colegio en cada nivel educativo dentro de los mejores del país: Jorge Nicolás Abello, en básica primaria; el San Gabriel y Santo Domingo en básica secundaria, y el Alexander Von Humboldt en media.

“Este Gobierno fijó la educación como una prioridad para poder avanzar en los otros dos pilares: paz y equidad. Hoy podemos decir que la educación en Colombia ha contribuido a la igualdad de oportunidades y el cierre de brechas, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo conjunto con Alcaldías, Gobernaciones, Secretarías de Educación, rectores, profesores, estudiantes, padres de familia y aliados. Hemos traído la transformación de la educación a un punto de no retorno”, aseguró Giha.

Mejores espacios de aprendizaje en Puerto Colombia

Como parte de su visita al Atlántico, la Ministra estuvo en la sede 1 de la Institución Educativa Comercial Francisco Cisneros, en Puerto Colombia, para colocar la primera piedra que da inicio formal a las obras de ampliación y adecuación de espacios.

Esta ampliación tiene un valor de 8.050 millones de pesos, de los cuales $5.200 millones provienen del Ministerio y $2.850 millones de las Administraciones departamental y municipal. 

La obra contempla 21 aulas nuevas (18 para básica/media y 3 de preescolar), biblioteca, sala de bilingüismo, comedor/cocina, zona administrativa y baterías sanitarias, que beneficiarán a 1.700 estudiantes. Se estima que se finalice la obra en el primer semestre de 2019.

“Lo más importante es que este colegio será la puerta a las oportunidades para miles y miles de niños, que en este terreno cultivarán su mente y su espíritu para ser mejores personas y mejores ciudadanos. No hay nada más emocionante que vivir el nacimiento de un nuevo colegio, pues como dijo Paulo Freire, ‘enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción’”, puntualizó la Ministra.

----------- 

Escuche las palabras de la ministra Yaneth Giha presentando el balance en materia educativa en Barranquilla y Atlántico.

Barranquilla y Atlántico avanzaron significativamente en materia educativa en los últimos años: ministra Yaneth Giha, barranquilla, atlantico, balance, educacion superior, educacion basica y media, ministerio de educacion, men, mineducacion