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E-Government

Decreto 1008 del 14 de junio de 2018

Actualizado: 25 de julio de 2018

A nivel mundial, la tendencia a crear gobiernos electrónicos, a masificar el uso de internet y a digitalizar los trámites y servicios de las empresas y las entidades públicas, ha permitido que los ciudadanos puedan interactuar directamente con el estado.

Debido a esto, existen múltiples conceptos de Gobierno Digital en el mundo, por nombrar algunos de ellos:

OCDE: El Gobierno Digital se refiere al uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el marco de las estrategias de modernización para crear valor público. Se apoya en el ecosistema digital del gobierno, que incluye: actores de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones de ciudadanos e individuos que apoyan la producción y acceso a datos, servicios y contenidos, a través de interacciones con el Gobierno.

WORLD BANK: El concepto de Gobierno Digital representa un cambio fundamental en la forman en que los gobiernos del mundo están adoptando su misión. Desde el establecimiento de metas administrativas hasta la mejora de la prestación de servicios públicos, desde la toma decisiones basada en datos hasta la definición de políticas basadas en evidencia, desde asegurar mayor transparencia dentro del gobierno hasta aumentar la confianza pública; los gobiernos están aprovechado el poder de las tecnologías de la información y las comunicaciones en formas realmente transformadoras.

MINTIC: Con la transformación de la Estrategia de Gobierno en Línea a política de Gobierno Digital, se genera un nuevo enfoque en donde no sólo el Estado sino también los diferentes actores de la sociedad son actores fundamentales para un desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia y en donde las necesidades y problemáticas del contexto determinan el uso de la tecnología y la forma como ésta puede aportar en la generación de valor público. En este sentido, el nuevo objetivo de la política de Gobierno Digital es el siguiente:

“Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”

Si analizamos los diferentes conceptos, evidenciamos que todos tienen perspectivas similares y convergen a lo mismo, al uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por los diferentes actores de la sociedad y el gobierno nacional, en busca de lograr soluciones a las problemáticas y necesidades de los ciudadanos a través de la prestación de servicios digitales, buscando la inclusión y la generación de valor público.

Consecuentemente con ello, para implementar Gobierno Digital en el sector educación hemos preparado un plan que tiene varios objetivos, entre ellos:

  • Lograr el entendimiento de los colaboradores del sector educación (Ministerio de Educación y Entidades adscritas y vinculada) de los cambios surgidos en la evolución de la Estrategia de Gobierno en Línea a la Política de Gobierno Digital, para alcanzar el engranaje necesario a fin de que todos hablemos el mismo lenguaje.
  • Socializar lo que es y pretende la Política de Gobierno Digital, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC.
  • Apoyar la comprensión general de las temáticas que conforman la política, que son: una política, dos componentes, tres habilitadores, cinco propósitos, doce elementos.
  • Realizar de primera mano el análisis de brecha respecto a la situación actual, identificado en cada una de las entidades del sector educación las debilidades y fortalezas, con el fin de compartir experiencias exitosas entre todas.
  • Así como implementar los objetivos de la Arquitectura de TI y los 6 dominios del marco de referencia a través de ejercicios prácticos.
  • Implementar el plan de uso y apropiación de TI en el sector educación para explotar y difundir los logros obtenidos en cada componente de la política de Gobierno Digital.

“Con el equipo de apoyo de la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información del Ministerio de Educación Nacional, estamos seguros de que, avanzando en la implementación de la Política de Gobierno Digital en el sector, lograremos consolidar un Estado con ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”.

Hernán Rios Linares

Jefe de la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información – OTSI

Ministerio de Educación Nacional

Decreto 1008 del 14 de junio de 2018
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