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Una mirada a la evaluación docente

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Actualizado: 20 de julio de 2018

En las instalaciones del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, se desarrolló el segundo día del evento ‘Una mirada al sistema escolar’, en el que se realizó un panel enfocado a la evaluación docente.

Bogotá D.C. 19 de julio de 2018.Mineducación. Durante dos días se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la educación del país, con académicos y expertos nacionales e internacionales. ‘Una mirada al sistema escolar colombiano’ se denominó este espacio de análisis.

El Museo Nacional fue la sede del evento, donde se conoció un informe de los avances y retos de Colombia en materia educativa; el documento fue presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo multilateral al que ingresó nuestro país en mayo pasado.

En este espacio académico se realizaron varios paneles, uno de ellos enfocado a la evaluación docente, el cual estuvo a cargo de Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades para la OCDE; Pedro Ravela, profesor de Filosofía del Instituto de Profesores Artigas de Montevideo y especializado en evaluación del aula, y Laura Barragán, directora de Educación y Sociedad del British Council.

Schleicher expresó la necesidad de que en el aula se comprenda lo que realmente se está enseñando. Asimismo, resaltó la importancia de que los profesores tengan su propia voz, que en los procesos de evaluación docentes puedan conocer las experiencias de sus pares, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de generar aprendizajes de manera compartida.

Entre tanto, el académico uruguayo Ravela señaló que la tarea del docente va más allá de un proceso de solo calificar a sus estudiantes, sino de brindarles apoyo en su proceso de formación. Igualmente, manifestó que los docentes necesitan acompañamiento en el aula para mejorar su enseñanza y así propender un óptimo aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, Barragán hizo un panorama de la evaluación docente en el país. Afirmó que en este Gobierno se replanteó este sistema que ha demostrado algunos logros como el énfasis en el aula, entrada al aula, criterios y referentes para evaluar, así como múltiples herramientas y fuentes de información.

“Tenemos que reconocer las bondades de la evaluación docente y pensar cuál es la alternativa para hacer por lo pronto cambios pequeños y pilotear posibilidades de mejora más estructurales a mediano y largo plazo”, dijo Barragán.

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