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Natalia Ruiz, viceministra de Educación Superior, participó en el Facebook Live de MinEducación

Actualizado: 15 de junio de 2018

Calidad, cobertura, programas y estrategias de educación superior fueron los temas que se trataron en este espacio

  • Calidad, cobertura, programas y estrategias de educación superior fueron los temas que se trataron en este espacio

Bogotá, 13 de junio de 2018. MinEducación. Para mostrar en diversos espacios las cifras, los programas y las estrategias que se están implementando en Educación Superior, Natalia Ruiz, viceministra de esa área, participó este miércoles en el Facebook Live de esta cartera.

Al inicio de la entrevista, Ruiz informó el número de estudiantes que se encuentran matriculados en las 293 Instituciones de Educación Superior (IES) del país: 2.446.314. Del total de Instituciones de Educación Superior, 81  son públicas y 212 privadas.

Se cuenta, dijo la Viceministra, con 52 instituciones acreditadas en alta calidad; entre 2010 y 2018 se ha aumentado en 26 IES acreditadas.

Ruiz señaló además que, en 2010 la cobertura en educación superior era del 37% y que actualmente es de 57%, es decir, que de cada 10 bachilleres 6 puedan entrar a las universidades y demás instituciones de educación superior. “En el tema de deserción también se ha mejorado: hoy es del 9 por ciento mientras que en 2010 era de 12,9%”, aseguró.

La alta funcionaria también habló de los recursos que se les han girado a las IES públicas del país, que crecieron en un 63% entre el 2010 y 2017, pasando de $2,2 billones a $3,6 billones.

Sin embargo, señaló que existen recursos adicionales como el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), por el cual se destinaron 1 billón 416 mil millones, el 75% para las Universidades y el 25% restante para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias. Igualmente, están los recursos de la estampilla pro Universidad Nacional y demás Universidades Estatales de Colombia que cubre a 31 IES: por este concepto se giraron 251 mil millones de pesos para los programas de infraestructura, bienestar y formación docente de alto nivel.

La viceministra Ruiz señaló además que su dependencia ha venido trabajando también en programas regionales como el Plan de Educación Superior Rural, con el objetivo de llegar a todos los niveles en educación superior. De este plan, apuntó, surgen las Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo, que es la estrategia del Ministerio de Educación Nacional para aunar esfuerzos entre entidades (IES, Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, Empresarios, ONG, Fundaciones y agencias de Cooperación Internacional, entre otras) que ven en la Educación Superior Rural el motor del desarrollo de las regiones apartadas del territorio colombiano.

Otros de los programas que destacó la Viceministra es ‘Ser Pilo Paga’, que tiene beneficiarios de 993 municipios; el 77% de ellos obtuvo su título bachiller en establecimientos educativos oficiales y 1.784 beneficiarios son víctimas del conflicto armado. En sus cuatro convocatorias, esta iniciativa da la posibilidad a los estudiantes con excelencia académica y escasos recursos económicos de estudiar la carrera que deseen en las mejores universidades del país, y cuenta con 40 mil ‘pilos’.

En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, la Viceministra destacó el programa ‘Colombia Científica’, que integran cuatro entidades del Gobierno nacional: el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Colciencias y el Icetex, para mejorar la calidad de la Educación Superior en el país, promoviendo formación de alto nivel, investigación e innovación mediante el apoyo a proyectos que impulsen el desarrollo de las regiones y respondan a las necesidades del sector productivo. Ya se cuentan con ocho alianzas que impactarán en diversas zonas del país. Adicionalmente, con el ánimo de cualificar la investigación en el país, este proyecto promueve estudios de Maestría y Doctorado en las mejores universidades del mundo. Actualmente beneficia alrededor de 190 colombianos.

“Es importante entender la diversidad del país y la ruralidad, así mismo, que con educación podemos transformar el territorio”, puntualizó la viceministra Ruiz.