Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación rechazó presuntas suplantaciones en pruebas de admisión a la U. del Magdalena

Ministra de Educación rechazó presuntas suplantaciones en pruebas de admisión a la U. del Magdalena, ministerio de educacion, men, mineducacion, ser pilo paga

Actualizado: 18 de junio de 2018

En Barranquilla, la ministra Yaneth Giha aseguró que rechaza que tres beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’ hagan, presuntamente, parte de una organización dedicada a suplantar a aspirantes en las pruebas de admisión.

  • El Ministerio está evaluando qué sanciones aplicaría a esos ‘pilos’ si se comprueba su participación en esa organización delictiva, que podría ser la pérdida de la beca.

Barranquilla (Atlántico), 14 de junio de 208. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, rechazó la actuación de varias personas que hacían parte de una organización que, en las pruebas de admisión, suplantaba a aspirantes a ingresar a la Universidad del Magdalena.

“Rechazamos aún más que, presuntamente, beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’ estén involucrados en este hecho. Como lo ha mencionado el Rector de la Universidad del Magdalena, lo que se sabe es que es una red mucho más grande y que este es solo un eslabón -subrayó la ministra-. Ningún colombiano debería caer en una práctica como estas, deshonesta, del camino corto, del atajo; en este país no podemos seguir teniendo este tipo de prácticas y lo rechazamos rotundamente”.

Agregó que de los 15 estudiantes investigados en este caso, tres son beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’, el programa del Gobierno nacional que les da la posibilidad a los jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos de estudiar la carrera que deseen en las universidades acreditadas en alta calidad, por medio de créditos ciento por ciento condonables. El único requisito es graduarse.

“Además de rechazar que los estudiantes estén involucrados, también tenemos que rechazar que haya jóvenes queriendo comprar una prueba y que los padres que conozcan esta situación lo acepten. Como sociedad, como país, debemos rechazar situaciones como estas”, agregó Giha este jueves en Barranquilla.

Explicó que el manual del Programa no contempla sanciones a quienes incurran en este tipo de hechos. Sin embargo, precisó que el Ministerio está evaluando posibles medidas en articulación con las universidades a las que pertenecen los tres pilos.

“Estamos contemplando qué vamos a hacer; posiblemente vamos a terminar quitándoles la beca de ‘Ser Pilo Paga’ a los jóvenes que estén involucrados si así lo prueba la justicia. Estamos hablando con las universidades donde estudian esos ‘pilos’, para ver qué sanciones tienen ellas y así articularnos para poder tomar una decisión definitiva en los próximos días”, manifestó la Ministra.

--------------

Ministra de Educación rechazó presuntas suplantaciones en pruebas de admisión a la U. del Magdalena, ministerio de educacion, men, mineducacion, ser pilo paga