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‘Manos a la escuela II’ inició obras en colegios rurales

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Actualizado: 31 de mayo de 2018

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, lanzó en Florencia la segunda fase de este programa, que busca mejorar la infraestructura educativa de colegios en las zonas rurales más afectadas por el conflicto.

  • En esta etapa se intervendrán 140 instituciones educativas en 71 de los 170 municipios priorizados por el Gobierno nacional; en cada una se invertirán hasta 50 millones de pesos.

Florencia (Caquetá), 30 de mayo de 2018. MinEducación. A más tardar en septiembre próximo, 140 instituciones educativas (I.E.) rurales del país, ubicadas en las antiguas zonas de conflicto, estrenarán obras de mejoramiento de su infraestructura gracias al programa ‘Manos a la escuela II’, que lanzó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

La alta funcionaria llegó este miércoles a la I.E. Rural Avenida El Caraño, en Florencia (Caquetá), donde activó esta fase de ‘Manos a la escuela’, iniciativa del Ministerio que financia proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en las zonas rurales que padecieron el conflicto armado, para que los niños y jóvenes puedan estudiar en mejores condiciones e ir cerrando las brechas con las zonas urbanas y contribuir así, a la construcción de una paz estable y duradera.

Las 140 I.E. están ubicadas en 71 de los 170 municipios priorizados por el Gobierno nacional para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, en las zonas más afectadas por el conflicto y que tras la suscripción de los acuerdos con las Farc -hace poco más de un año- y su fin como grupo armado, están siendo foco de más acciones gubernamentales para cerrar brechas en todos los renglones.  

Los predios que serán intervenidos, informó la Ministra, fueron seleccionados luego de un proceso que contempló la revisión técnica y jurídica de los 1.579 inmuebles postulados y posteriormente, a los que fueron viables, se les asignó un puntaje, para priorizarlos.

‘Manos a la escuela’ es uno de los componentes del Plan Especial de Educación Rural, trazado por el Ministerio de Educación Nacional. En cada una de las I.E. se invertirá hasta 50 millones de pesos.

En la I.E. Rural Avenida El Caraño, la Ministra, luego de tomar parte de un conversatorio con estudiantes y el rector sobre la escuela como escenario de paz y de participación ciudadana, recorrió la planta física para reconocer las obras que se realizarán allí: mejoramiento de dos aulas y mejoramiento de duchas para el dormitorio de hombres.

Para la ejecución de esta fase de ‘Manos a la escuela’ se suscribió un convenio de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por 11.524 millones de pesos.

“Con ‘Manos a la escuela’, en las 140 instituciones educativas rurales, además de la implementación de los procesos de mejoramiento y adecuación de infraestructura, se fortalecen los procesos de reactivación de tejido social y participación comunitaria alrededor de la ‘escuela’ como elemento integrador y transformador. En todo el país, 4.200 miembros de las comunidades educativas que se benefician con la intervención participarán en la estrategia de promoción de estas actividades”, dijo la ministra Giha en su intervención.

Por su parte, Ana Durán, jefe de misión de la OIM en Colombia, aseguró: “En el marco de la construcción de paz, la OIM busca contribuir en el desarrollo rural integral que aporte a la disminución de los desequilibrios en la provisión de bienes públicos y servicios sociales tales como salud, justicia y educación. En materia de educación, busca apoyar el fortalecimiento de esta en el campo mediante el mejoramiento de la infraestructura en zonas rurales, el fomento de la permanencia en las escuelas, la formación de ciudadanos, la garantía de la educación superior y la formación para el trabajo.

“Este esfuerzo se logra a través de sus programas de Fortalecimiento para la Gobernanza Migratoria e Inclusión para la Paz con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), específicamente para los municipios de Tumaco, Caloto, Santander de Quilichao, Timbiquí, Bojayá y Buenaventura”.

Las instituciones educativas beneficiadas están ubicadas en:

Magdalena (Fundación), César (Becerril, La Paz y Valledupar), Bolívar (Córdoba, El Carmen de Bolívar, María la Baja,  Morales, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Simití), Norte de Santander (Convención, El Carmen, Sardinata, Teorama y Tibú), Antioquia (Amalfi, Apartado, Briceño, Cáceres, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Nechí, Necoclí, Remedios, San Pedro De Urabá, Turbo, Yondó y Zaragoza), Caquetá (Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Florencia y Valparaíso), Guaviare (El Retorno y Miraflores), Huila (Algeciras), Nariño (Leiva y Tumaco), Putumayo (Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Valle del Guamuez.), Cauca (Argelia, Balboa, Cajibío, Caldono, Caloto, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Timbiquí y Toribio), Tolima (Ataco, Planadas y Río Blanco), Valle del Cauca (Buenaventura y Pradera) y Chocó (Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Istmina, Medio San Juan, Novita, Sipí y Unguía).

“Para el Ministerio es fundamental promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la perspectiva de que estos espacios garanticen las condiciones de seguridad, calidad, acceso y permanencia de niños y jóvenes, conforme con las políticas y metas trazadas por el Gobierno nacional a partir del cual se viene apoyando a las Entidades Territoriales Certificadas en educación en este gran reto de hacer de Colombia la mejor educada en 2025 y reducir las brechas en materia de acceso y propender por la efectividad del derecho a la educación”, concluyó la Ministra.

La educación superior se fortalece en las zonas urbanas

En el marco de su visita al departamento del Caquetá, la Ministra visitó la Institución Educativa Urbana Domingo Savio, de San Vicente del Caguán, para reunirse con los estudiantes y conocer de primera mano la ‘Alianza para el mejoramiento de la calidad de la leche’, que hace parte de uno de los proyectos para el fortalecimiento de la educación superior en las regiones más apartadas del país.

Allí, esta Alianza, que está liderada por las universidad Nacional y Jorge Tadeo Lozano presentó los avances que se han realizado en los últimos meses gracias al trabajo conjunto de varios actores que han logrado, entre otras cosas, que 360 productores se beneficien con la capacitación de mejores técnicas de producción lechera, adicional tres asociaciones de pequeños productores de leche reciben capacitación técnica y empresarial sobre buenas prácticas de ordeño, manejo de suelos y fertilización.

Además, se han integrado 8 pasantes de veterinaria, zootecnia y agrónomos, entre otras disciplinas, que dictan la capacitación a productores y estudiantes.

Con esta alianza, también se han beneficiado que 150 jóvenes de grado 11 reciban nivelación para tener un mejor desempeño en las pruebas Saber 11 y en cursos preuniversitarios, 250 estudiantes de 10° y 11° de cuatro colegios hacen parte de los semilleros de investigación sobre el sector lechero.

“Las Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo son el resultado de la unión entre Instituciones de Educación Superior de carácter nacional y local, gremios, empresas privadas, fundaciones y cooperación internacional, para llevar oferta educativa de calidad y pertinente a las zonas rurales” puntualizó Giha.

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