Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gen Digital se activó en la FilBo 2018

El Gen Digital se activó en la FilBo 2018, men, mineducacion, filbo, ministerio de educacion, libros, lectura, Estudiantes escuchan cómo se activa el gen digital en la Filbo 2018, diferentes formas de leer

Actualizado: 30 de abril de 2018

En el marco de los talleres que se realizan en el estand del Ministerio de Educación en la FilBo 2018, estudiantes de secundaria y educación superior aprendieron sobre los riesgos que se viven en las redes sociales y la manera de enfrentarlos.

Bogotá. D.C. 26 de abril de 2018. MinEducación. Uno de los mayores atractivos para los jóvenes en la Feria Internacional del Libro (FilBo) está en el segundo nivel del pabellón 6.

Allí está el estand del Ministerio de Educación Nacional, llamado ‘Diferentes formas de leer’, hasta donde han llegado jóvenes de varios municipios del país para, además de acercarse a programas y textos de la cartera, conocer un tema de su interés y de actualidad: los riesgos y peligros que existen en las redes sociales.

Durante el taller Activa tu Gen Digital, estudiantes provenientes de Villavicencio, Soacha, Bogotá, Villa Garzón, Guateque, Duitama y de la Universidad del Cauca, activaron su Gen Digital, con el que reconocieron la importancia del cuidado de su integridad y adquirieron las ‘armas’ para no caer en manos de los cinco monstruos que pueden atacarlos en la red.

Estos son:

 1. Ciberdependencia: te hace perder el tiempo, te intoxica con información que no necesitas, a la que accedes solo por estar conectado. Este monstruo hace que hables más por dispositivos que con tus familiares o amigos y te obliga a usar varios equipos y aplicaciones.

 2. Sexting: busca ganar tu confianza para intercambiar fotos o videos sexuales y te insistirá que son solo para él y que luego las borrará. Igualmente, te enviará fotos o videos suyos para ganar tu confianza. Este monstruo suele amenazarte con publicar ese material o con decirles a tus padres si no le envías más fotos.

 3. Grooming: se hace pasar por otra persona por lo que cambia su edad real, nombre y foto en las redes sociales. Te ofrece consejos y comprensión para ganar tu confianza. Te hace regalos y te manda supuestas fotos propias para que también lo hagas.

 4. MASI (Material de Abuso Sexual Infantil): está relacionado con toda representación visual que tenga que ver con menores de edad en actividades sexuales, por lo cual te dice insistentemente que eres físicamente atractivo, para intercambiar fotos y videos.

 5. Ciberacoso: busca afectarte psicológicamente, te incita al odio y promueve el rechazo. Ejerce una presión muy fuerte que en ocasiones puede conducir al suicidio.

“Si se han enfrentado al ciberacoso, ciberdependencia, grooming o alguno de los otros monstruos de las redes, ya sea en el colegio o en la universidad, no vivan o sufran esto en silencio, tienen que hablar y buscar ayuda", Felipe Guevara del Ministerio de Educación.

Los asistentes a esta charla aseguraron que les pareció importante la campaña del Ministerio de Educación para activar ese gen digital y ciudadano. “Como colombianos necesitamos ser conscientes de estos temas y ponernos en los zapatos de los demás, cuidar de nuestras emociones sobre todo en las redes sociales, para poder vivir y construir un país mejor”, Camila Rojas, asistente a la charla.

Para conocer más programación del Ministerio de Educación en la FilBo consulte en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-347144_recurso_3.pdf

El Gen Digital se activó en la FilBo 2018, men, mineducacion, filbo, ministerio de educacion, libros, lectura, Estudiantes escuchan cómo se activa el gen digital en la Filbo 2018, diferentes formas de leer

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior