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Barranquilla, Pasto y Huila llevaron experiencias educativas a la FilBo 2018

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Actualizado: 27 de abril de 2018

En el estand del Ministerio de Educación en la FilBo2018 se realizó el conversatorio ‘Importancia del uso del libro de texto: experiencias significativas de Barranquilla, Pasto y Huila’, que tuvo como objetivo intercambiar conocimientos sobre la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes a través de esos materiales.

  • La estrategia de materiales educativos ha permitido llegar en 2018 a más de 22 mil sedes educativas del país con 8 millones de textos gratuitos, beneficiando a 2,8 millones de estudiantes.

Bogotá D.C., 26 de abril de 2018. MinEducación. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) es también un espacio para conocer la importancia de los textos escolares.

En este sentido, en el estand del Ministerio de Educación Nacional se realizó el conversatorio ‘Importancia del uso del libro de texto: experiencias significativas de Barranquilla, Pasto y Huila’, que, además, buscaba intercambiar experiencias sobre la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes a través del uso del libro de texto.

La actividad académica contó con la participación de José Henao, rector del colegio Alexander Von Humboldt, de Barranquilla; Consuelo Martínez, coordinadora del colegio Antonio Nariño, de Pasto; Julia Elvira Hernández, docente del colegio Jairo Mosquera Moreno, de Neiva, y Nataly Rincón Chiviri, estudiante de grado 11 del Complejo Educativo Integral de Sopó.   

En su intervención, José Henao, rector del colegio Alexander Von Humboldt resaltó que gracias a su modelo educativo ‘Agrupación por talente y desempeño’ el colegio ha sido el mejor del país en repetidos oportunidades. Agregó que los materiales de textos escolares de bilingüismo, lenguaje y matemáticas, entregados por el Ministerio de Educación Nacional, han sido una herramienta fundamental para lograr este objetivo.

“Vinimos a acompañar al Ministerio de Educación en su estand en la FilBo 2018 para contar la experiencia con nuestro modelo educativo, porque considero que una de las maneras de aprender es a través de las experiencias. En la nuestra, entendimos que no todos somos buenos para todo y por eso decidimos fortalecer talentos de cada uno de los estudiantes, esto nos ha llevado a tener el reconocimiento de excelencia con el que actualmente contamos en el país”, afirmó el rector José Henao.

Por otro lado, la profesora Julia Elvira Aguilera Hernández, del colegio rural Jairo Mosquera Moreno, de Neiva, contó que puso en práctica su trabajo de grado ‘Lectura y Escritura Creativa a través de la Digitalidad’, que desarrolló gracias a la beca de excelencia docente que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional.

Aguilera afirmó: “Los niños escriben cuentos basados en sus propias historias que se digitalizan y se convierten en textos, y a su vez, en material de trabajo en las aulas de clase del colegio y de otras instituciones educativas de la ciudad. Mi propósito ha sido incentivar la lectura y para esto ha sido fundamental el aporte de los textos entregados por el Ministerio de Educación, quienes han sido los encargados de ser el ejemplo estructural para sus propias creaciones”.

Por su parte, Consuelo Martínez, coordinadora del colegio Antonio Nariño, de Pasto, dijo sentirse muy privilegiada al ser llamada a representar su región por medio de su experiencia con los textos otorgados por el Ministerio de Educación Nacional.

Agregó que los textos del programa ‘Todos a Aprender’ han transformado la educación pública y que le han dado calidad a la enseñanza en el aula, pasando de una clase tradicional y cuadriculada a unas sesiones de acompañamiento y aprendizaje continuo.

“Este Programa tuvo mucho impacto porque le dimos importancia a los textos entregados, teniendo en cuenta que los estudiantes de este colegio ha sido victimas de desplazamiento y con alto grado de vulnerabilidad, por lo que no sería fácil acceder a textos escolares. Tras la llegada de los materiales, los maestros se empoderaron de esas orientaciones y de las guías y pudieron planear sus actividades desde las guías y utilizar los textos de acuerdo al rol y fortaleza de cada estudiante” agregó Martínez.

La estudiante Nataly Rincón subrayó que los libros han sido una guía y un factor clave para incentivar la lectura.

“Por primera vez alguien se interesa en nuestra educación, en que Colombia tiene que ser mejor educada y que tenemos que avanzar. Antes no contábamos con estos libros y por eso ahora les debemos aprovechar; yo lo he hecho y he incrementado ese gusto por la lectura. Solo espero que el Ministerio de Educación siga brindando estos materiales tan importantes para continuar mejorando”, apuntó.

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