Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia llega a la Institución de Educación Superior número 50 Acreditada en Alta Calidad

Actualizado: 17 de abril de 2018

Por cuatro años, la Universidad del Quindío recibe acreditación de alta calidad. El cuerpo profesoral de la institución tiene 16% en doctorado y el 59% en maestría.

  • En la visita al Eje Cafetero, también estuvo en la Universidad de Caldas en la celebración de sus 75 años.

Quindío (Armenia), 16 de abril de 2018. MinEducación. Con la Universidad de Quindío, el país cuenta con 50 Instituciones Acreditadas en Alta Calidad, lo que representa los esfuerzos de todas las IES, de la comunidad educativa de los departamentos y de las ciudades donde se encuentran, destacó la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en la entrega de la acreditación a esa institución quindiana.

La Ministra entregó la acreditación de alta calidad a la Universidad de Quindío por 4 años y dijo que ese “sello de excelencia no solo le permite a la Universidad afianzar su prestigio en la región y el país, sino ofrecer mejores oportunidades a sus estudiantes y un futuro más prometedor”.

Destacó los avances de la Universidad del Quindío, como:

  • La acreditación de 12 programas en diferentes áreas del conocimiento, 1 con informe de evaluación externa y 9 adicionales que se encuentran en proceso de acreditación.
  • El nivel y calidad de su cuerpo docente. En el cuerpo profesoral, 16% tiene doctorado y 59% maestría. En la actualidad, 32 docentes se encuentran en formación doctoral.
  • La consolidación y estructuración de los grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la más reciente convocatoria de Colciencias (2017), la institución contaba con 53 Grupos de Investigación: 2 en Categoría A1, 5 en Categoría A, 12 en Categoría B, 21 en Categoría C, 2 en Categoría D y 11 reconocidos.
  • Así mismo, la creación de los Centros de Investigación como el de Biomédicas ‘Manuel Elkin Patarroyo’, el de Biodiversidad y Biotecnología, el de Estudios de Investigaciones Regionales y el de Investigaciones de la Facultad de Ingenierías.
  • El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, que en los promedios generales del 2016 se ubicaron por encima de la media nacional en todas las competencias genéricas.

“Confiamos en que la institución mantendrá sus esfuerzos en este camino constante de la excelencia con obras de infraestructura que se han ejecutado con recursos CREE, lo que son una muestra más de ese empeño por mantener altos estándares de calidad y ambientes modernos para el aprendizaje de sus estudiantes”, dijo la Ministra.

Entre esas obras están el edificio de aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, las adecuaciones físicas de la Facultad de Ciencias de la Salud –que se inauguró en la visita realizada por la Ministra este lunes– , el edificio de Bienestar Institucional, la media torta cultural y el restaurante universitario, entre otras.

Declaraciones de la Ministra en la Universidad del Quindío

Universidad de Caldas conmemora sus 75 años

En su visita al Eje Cafetero, la ministra Yaneth Giha acompañó a la comunidad educativa de la Universidad de Caldas, en Manizales, en la celebración de los primeros 75 años de su fundación.

Allí, Giha resaltó la importancia que ha tenido esta institución en la formación y educación de miles de jóvenes de la región centro del país a través de sus 51 programas de pregrado, entre los que se cuentan derecho, biología, ingeniería agronómica y medicina, y sus 64 programas de posgrado.

De igual manera destacó su Acreditación Institucional en Alta Calidad, las seis patentes que ha desarrollado y sus proyectos de investigación, como el recientemente aprobado en la convocatoria de Colombia Científica: ‘Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia’´.

De igual manera, y como parte de los actos de celebración del septuagésimo quinto aniversario de esta alma mater, la Ministra inauguró las obras del Centro Cultural Rogelio Salmona, un espacio de 5 niveles y 12.400 metros cuadrados que cuenta con bibliotecas, salas de exposición, laboratorio de realidad virtual y el Centro de Ciencias ‘Francisco José de Caldas’.

“Hoy ponemos en funcionamiento este nuevo edificio, que será emblemático para esta universidad. Más de 30 mil millones de pesos fueron invertidos en esta primera fase y esto, obviamente, redundará en más y mejor educación para los jóvenes caldenses”, expresó la Ministra.

____________________________________________

Palabras de la Ministra en la Universidad de Caldas