Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con la Jornada Única estamos transformando la lógica y la calidad de la educación en Colombia: Ministra Yaneth Giha

Con la Jornada Única estamos transformando la lógica y la calidad de la educación en Colombia: Ministra Yaneth Giha, jornada unica, lideres, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 20 de febrero de 2018

La Ministra de Educación dio apertura al I Encuentro de Líderes de Jornada Única, en el cual se trazará la ruta de esta estrategia, su implementación y ampliación para el año 2018.

  • En su intervención la Ministra Giha hizo un llamado a superar todos los obstáculos para alcanzar la implementación total de la Jornada Única en todo el sistema oficial.

Bogotá D.C., 14 de febrero de 2018. Mineducación. La Ministra de Educación, Yaneth Giha, se reunió con 43 líderes regionales de Jornada Única que llegaron a Bogotá para reunirse en el primer encuentro nacional y conocer de primera mano la hoja de ruta que tendrá esta estrategia del Ministerio para esta año 2018.

Giha, quien fue la encargada de dar apertura a este encuentro, agradeció la labor que desempeña cada uno de estos líderes en sus regiones para promover e impulsar la implementación de la Jornada Única como estrategia de permanencia y calidad educativa, y que garantiza que los niños y jóvenes del sector oficial pasen más tiempo en las aulas y menos en las calles, reduciendo así los índices de deserción.

“Cuando iniciamos la implementación de la Jornada Única en una institución debemos revisar que tengamos tres elementos fundamentales en orden y garantizados: El primero, los docentes, y por eso hemos trabajando tanto en el tema de plantas; el segundo, infraestructura, poder alinear todo nuestro trabajo de Jornada Única con el tema de nuevas y mejores aulas; y tres, el acompañamiento pedagógico, que es gran parte de lo que ustedes apoyan y acompañan para que los colegios se adapten a esta estrategia”, manifestó la Ministra.

Así mismo, en su intervención la Yaneth Giha resaltó que la labor adelantada por este grupo de líderes está llena de obstáculos y resistencia por parte de la comunidad, ante lo cual los invitó a tener constancia y persistencia para continuar con la tarea de lograr ampliar progresivamente la cobertura de esta estrategia en el territorio nacional y alcanzar en pocos años la meta de tener a todo el sistema oficial estudiando en Jornada Única.

“Todos los cambios generan resistencia y los líderes tienen que saber que enfrentar los obstáculos cuando quieren hacer un cambio. Un líder es una persona capaz de movilizar un grupo de gente hacia un fin común y la movilización genera resistencia. El llamado es para que ustedes como líderes superen esa resistencia, sin importar que cada día les aparezca un nuevo problema”, expresó Giha.

Finalmente, la ministra invitó a los líderes a seguir creyendo en esta iniciativa y ser partícipes de la trasformación social que necesita el país. Asegurando que a través de la Jornada Única se avanzará en el cierre de las brechas y el mejoramiento de la calidad y permanencia de cientos de niños y jóvenes.

Con la Jornada Única estamos transformando la lógica y la calidad de la educación en Colombia: Ministra Yaneth Giha, jornada unica, lideres, ministerio de educacion, men, mineducacion