Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Escuela Naval de la Armada ya tiene acreditación de alta calidad

La Escuela Naval de la Armada ya tiene acreditación de alta calidad, acreditacion de alta calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion, alta calidad, ewducacion superior

Actualizado: 04 de diciembre de 2017

Acompañado de la Ministra de Educación, el Presidente de la República entregó la acreditación institucional de alta calidad al alma mater de la Armada Nacional, en Cartagena, que pasa a ser la IES número 48 del país que cuenta con esa certificación.

El alma mater de los oficiales navales y universidad marítima de Colombia ofrece ocho programas de pregrado.
* Fotografía: Andrés González - SIG

  • La Ministra participó en un taller sobre financiación de la educación superior que se llevó a cabo en esa ciudad para establecer nuevos recursos que garanticen a los jóvenes del país el acceso con calidad a la educación superior y se reunió con los ‘pilos’ de la cuarta convocatoria.

Cartagena, primero de diciembre de 2017. MinEducación. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Yaneth Giha, entregaron este viernes a la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ la acreditación de alta calidad, que la sitúa entre las 48 Instituciones de Educación Superior que cuentan con esa certificación.

La acreditación, que fue entregada durante la ceremonia de graduación de 121 tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, en la sede de la Escuela, en Cartagena, es el resultado de un trabajo de cuatro años. Con la acreditación, se certifica que allí se ofrece educación de calidad para la defensa del país y el desarrollo del sector marítimo colombiano.

Santos afirmó: “Les dije a los comandantes de cada Fuerza y a los directores de las Escuelas (de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional): antes de irme del Gobierno, necesito que todas las Escuelas estén acreditadas”. Y agregó: “Por eso siento una enorme satisfacción, y quise que se hiciera en una ceremonia especial, que hoy le entregamos la acreditación de alta calidad a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla”.

El Consejo Nacional de Acreditación reconoció como fortaleza de la Escuela Naval de Cadetes la pertinencia social y de sus programas, al mantener cohesión entre sus funciones sustantivas y las necesidades del sector marítimo y fluvial.

Por su parte, la ministra Giha dijo que la acreditación de alta calidad a la Escuela Naval es un hecho que llena de orgullo a esa institución, a las Fuerzas Armadas y a todos los colombianos. “Esto pone al alma mater en un nivel muy alto en sus procesos, en la educación que se imparte allí, la ubica al nivel de otras grandes universidades del país. Personalmente me siento muy orgullosa de este hecho, al igual que lo deben estar todos los colombianos”, aseguró.

El alma mater de los oficiales navales y universidad marítima de Colombia ofrece ocho programas de pregrado: administración marítima, administración, ciencias náuticas para oficiales mercantes, ciencias navales para oficiales navales, ciencias navales para oficiales de Infantería de Marina, oceanografía física, ingeniería naval e ingeniería electrónica; los cinco últimos, acreditados como de alta calidad.

También ofrece dos especializaciones propias (especialización en logística y especialización en política y estrategia marítima), dos en convenio con otras universidades del país (especialización en gerencia de proyectos y especialización en gestión humana), tres maestrías propias (maestría en gestión logística, en oceanografía y en ingeniería naval), así como una lista de diplomados y cursos abalados por la Organización Marítima Mundial (OMI) y programas de extensión.

Talleres de calidad y financiación

En Cartagena, el Ministerio de Educación se reúne desde este viernes con expertos nacionales e internacionales para hablar de evaluación de la educación superior, con el fin de fortalecer el sistema de Aseguramiento de Calidad que tiene el país.

Los expertos provienen de Chile, España, Estados Unidos y Argentina.

El taller se realiza en mesas de trabajo con diferentes temas como currículo, egresados, estudiantes, gobierno institucional y bienestar, entre otros, en las que se reciben aportes y sugerencias de los participantes.

Paralelamente, el Viceministerio de Educación Superior realizó el taller de mecanismos de financiación de la educación superior con expertos internacionales y nacionales, para establecer nuevas fuentes de recursos que garanticen a los jóvenes el acceso con calidad a la educación superior.

Aproximadamente 40 personas participaron de IES públicas y privadas, banca multilateral, sector privado y Gobierno, entre ellas la ministra Yaneth Giha.

‘Ser pilo paga’

La ministra Yaneth Giha aprovechó su visita a Cartagena para reunirse con los 298 beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’ en Bolívar, 206 de ellos de colegios de Cartagena.

En las cuatro convocatorias Bolívar ha obtenido 1.562 ‘pilos’.

La Ministra interactuó con los jóvenes, les preguntó por sus expectativas académicas e inquietudes respecto al  programa, y los animó a seguir esforzándose en el estudio.

“Dos mensajes finales: sueñen en grande y como los pilos que ahora son, anímense a inspirar a otros jóvenes y a aportar a la construcción de una Colombia más justa, una Colombia en paz, una Colombia con oportunidades para todos”, concluyó la Ministra.

La Escuela Naval de la Armada ya tiene acreditación de alta calidad, acreditacion de alta calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion, alta calidad, ewducacion superior