Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Midiendo los sueños

Actualizado: 08 de noviembre de 2017

Giancarlos Ortega Rivera se convirtió en el primer beneficiario del programa ‘Ser pilo paga’ en recibir un grado.

A Giancarlos Ortega Rivera no se le ha podido borrar la sonrisa que tiene desde el pasado 27 de octubre.

La visible huella de satisfacción es porque ese día, en el auditorio de la Universidad de Cartagena, Giancarlos recibió el título de Técnico Profesional en Procesos Metrológicos y porque justo en ese momento se convirtió en el primer beneficiario de ‘Ser pilo paga’ en recibir un grado.

“Es un logro importante y más en este programa que escogí, porque es nuevo y tiene mucho para aportarle al país –afirma este cartagenero de 20 años– Gracias a ‘Ser pilo paga’ pude estudiar lo que yo quería y ahí están los resultados de que cuando uno se esfuerza y es dedicado, hay resultados”.

Giancarlos es uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ‘Ser pilo paga’, programa del Ministerio de Educación Nacional que les da la posibilidad a estudiantes de excelentes resultados académicos y escasos recursos económicos de cursar la carrera que deseen en instituciones de educación superior (IES) certificadas en alta calidad.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos lanzó la cuarta convocatoria de ‘Ser pilo paga’, para completar los 40.000 beneficiados en sus cuatro primeros años. En las anteriores, el programa adjudicó 31.971 créditos ciento por ciento condonables a estudiantes de 990 municipios del país. Uno de ellos. Giancarlos.

Pero él no se va a quedar solo con el título de técnico profesional. Actualmente cursa el ciclo de Tecnología en Metrología Industrial en la misma universidad y en el Sena estudia Producción industrial.

Una vez termine estos dos, le gustaría ingresar a Ingeniería Industrial, carrera de la que se graduó su hermano mayor.

“La educación es el camino al desarrollo del país. Si uno quiere ser un buen profesional, es necesario ser integral, aprender de todo lo que se pueda y un poco más. Yo escogí esos programas porque creo que es importante no solo saber la teoría de cómo se hacen ciertos procesos, sino tener la práctica para efectuarlos”, afirma Giancarlos.

En este sentido, explica que desea ser un profesional de la Metrología para servirle al país. “Es importante para que los ciudadanos tengan la certeza de que cuando adquieren un producto, este sea el que están pagando y también para coadyuvar en el desarrollo de la industria nacional y más en estos tiempos, cuando estamos en el camino hacia el progreso y se requiere ser competitivos internacionalmente.”, dice.

“’Ser pilo paga’ es una puerta a que los jóvenes del país cumplamos nuestros sueños, por eso todos los que hoy están en los colegios deben esforzarse al máximo y buscar entrar en él –puntualiza–. La educación es el camino para que cambiemos de verdad el país y en eso, los jóvenes somos el motor fundamental”.