Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En los últimos años hemos aumentado la inversión y la cobertura en educación superior en todo el país: Yaneth Giha

En los últimos años hemos aumentado la inversión y la cobertura en educación superior en todo el país: Yaneth Giha, educacion superior, ser pilo paga, recursos, infraestructura, gen ciudadano, competencias, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 17 de octubre de 2017

La ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó a Barranquilla para reunirse con estudiantes beneficiados del Programa ‘Ser pilo paga’ y reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con una educación superior de calidad y que cierre las brechas de inequidad.

  • La Ministra aseguró que en los últimos seis años se han incrementado los recursos asignados a las universidades públicas para inversión y funcionamiento.
  • En el marco de su visita, la Ministra, junto a un grupo de estudiantes de la Universidad del Norte, activó el Gen Ciudadano como muestra del compromiso por la formación de seres integrales.

Barranquilla (Atlántico), 12 de octubre de 2017. MinEducación. “La educación seguirá siendo el principal rubro de inversión del presupuesto y seguiremos enfocando los esfuerzos en estrategias que permitan avanzar en materia de calidad y cierre de brechas”.

Con estas palabras, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que Colombia ha venido logrando importantes avances en educación superior en los últimos años.

La declaración la realizó en la Universidad del Norte, en Barranquilla, a donde llegó para encabezar una agenda que incluyó una reunión con estudiantes beneficiados del programa ‘Ser pilo paga’ y la activación de la campaña de Gen Ciudadano, mediante la cual se busca coadyuvar en la formación integral en valores de los niños y jóvenes.

En su intervención, Giha aseguró que en los últimos siete años se han venido desarrollando gestiones desde el Ministerio para aumentar las tasas de cobertura, acceso y calidad en este nivel educativo, así como los recursos que desde el Gobierno nacional se destinan para el fortalecimiento y funcionamiento de las instituciones de educación superior.

“Colombia ha avanzado en tasas de cobertura en educación superior, pasando del 37 por ciento en 2010 al 51,2% en 2016, lo que indica que hemos incrementado más de 14 puntos en seis años y nuestra meta a 2018 será alcanzar el 57%. Esto lo hemos logrado con un trabajo conjunto con las universidades públicas y privadas, es decir, que todo el sistema se ha volcado para tener más acceso y más cobertura para los jóvenes del país”, manifestó Giha.

Así mismo, destacó que con el fin de fortalecer la educación superior en instituciones públicas se ha venido aumentando progresivamente el presupuesto que se asigna desde el Gobierno nacional, pasando de 2,24 billones de pesos en 2010 a 3,6 billones de pesos para 2017, lo que significa un incremento cercano al 60 por ciento y más de $23 billones invertidos. Enfatizó que para el caso específico de las universidades públicas en la zona Caribe, en ese lapso el presupuesto ha tenido un significativo incremento del 77%.

“No vamos a desamparar a las universidades públicas, no lo podemos hacer. La cobertura en este país y la posibilidad de poder aumentar al 70% la cobertura, que es la meta que tenemos al 2025, dependerá en gran medida de lo que hagamos y trabajemos con esas instituciones”, manifestó.

De los recursos asignados para este año se destinaron más dineros para cubrir los gastos de funcionamiento de las IES públicas que para inversión. Esto representa que por primera vez, luego de la expedición de la Ley 30, en 1992, el presupuesto para inversión aumentó por encima de la inflación en 11,75%, destinando $3,24 billones. Y se estima que para 2018 este aumente a $3,42 billones.

De otra parte, la Ministra insistió en la importancia que ha tenido el programa ‘Ser pilo paga’ para brindar más y mejores oportunidades de estudio y desarrollo a miles de jóvenes de escasos recursos, quienes gracias a su desempeño académico y resultados en las Pruebas Saber ahora estudian la carrera de sus sueños en las mejores universidades del país.

Al respecto resaltó que en los próximos días se abrirá la cuarta convocatoria de este Programa, con la cual se completará la meta del Gobierno de beneficiar a 40.000 estudiantes ‘pilos’. Asimismo, se trabaja en poder otorgar incentivos para los estudiantes que se decidan por acceder a universidades públicas con el fin de generar un equilibrio en la distribución de estudiantes con las universidades privadas.

Un llamado para activar el Gen Ciudadano

La Ministra aprovechó su encuentro con estudiantes, docentes y directivos de la Universidad del Norte para presentar la campaña de Gen Ciudadano, en la cual se trabaja por la formación integral de los niños y jóvenes como agentes de paz y convivencia, y para que desarrollen competencias ciudadanas, como el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, al mismo tiempo que aprenden las áreas básicas, como lenguaje, matemática o ciencias.

“El Gen Ciudadano lo estamos activando de dos maneras: la primera es a través de prácticas pedagógicas y de aula asociadas a esta iniciativa y de la mano con docentes y directivos, y la segunda es por medio de movilizaciones en la sociedad. Este es un tema de todos y de todos los días: activamos el Gen todos los días", puntualizó Yaneth Giha.

En respuesta a esta campaña, y como muestra de compromiso de los jóvenes universitarios de Barranquilla, la Ministra conoció una iniciativa impulsada por los estudiantes ‘pilos’, donde ellos se convertirán en promotores del Gen Ciudadano en colegios de todo el departamento, impulsando la formación de líderes positivos en las instituciones educativas.

Este proyecto empezaría a materializarse en enero próximo con la participación de ocho colegios de Barranquilla y ocho del Atlántico, apoyados por la Alcaldía y la Gobernación.

Ministerio, Gobernación y Alcaldía comprometidos con la infraestructura educativa

Como anuncio adicional en su visita a la capital del Atlántico, la Ministra reafirmó el compromiso que han tenido los Gobiernos nacional –a través del Ministerio de Educación–, el Departamental y el Distrital por brindar más y mejores espacios de aprendizaje para miles de niños y jóvenes de los colegios oficiales de esta región, situando al Atlántico en el departamento donde mayores inversiones se hacen en este sector en el país.

“Casi 300 mil millones de pesos estamos invirtiendo de manera conjunta, con el apoyo del Gobernador y el Alcalde, para que esta ciudad y este departamento tengan más y mejores colegios. Yo creo que este es un paso en la vía de mejorar la calidad en la educación y es la oportunidad para que los estudiantes y los profesores tengan mejores aulas. Estamos trabajando por dignificar estos espacios y agradecemos el compromiso de las autoridades gubernamentales locales”, concluyó la Ministra.

__________

Escuche las declaraciones de la Ministra Yaneth Giha a los medios de comunicación tras su visita a Baranquilla.

En los últimos años hemos aumentado la inversión y la cobertura en educación superior en todo el país: Yaneth Giha, educacion superior, ser pilo paga, recursos, infraestructura, gen ciudadano, competencias, ministerio de educacion, men, mineducacion