Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Giha se reunió con los designados presidenciales ante los consejos superiores y directivos de las IES públicas

Actualizado: 02 de octubre de 2017

Giha resaltó que la articulación de los esfuerzos de las partes es clave para garantizar resultados que contribuyan a una mejor educación para los jóvenes de Colombia.

Bogotá, 26 de septiembre de 2017. MinEducación. Para socializar los avances de los programas y estrategias que impulsa el Viceministerio de Educación Superior en las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES), la ministra Yaneth Giha Tovar se reunió con los 23 designados por el Presidente de la República en los consejos superiores y directivos de esas entidades.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Universidad Nacional, Giha resaltó que la articulación de los esfuerzos de las partes es clave para garantizar resultados que contribuyan a una mejor educación para los jóvenes de Colombia.

“Para el Ministerio de Educación Nacional es muy importante sostener este tipo de reuniones, no solo para contarles en qué estamos, sino para escuchar sus apreciaciones y opiniones sobre la educación superior, en especial, la educación superior pública”, aseguró Giha.

La Ministra aprovechó la reunión para informarles a los designados presidenciales los avances de los últimos años en educación superior, como:

  • Hoy, la tasa de cobertura supera el 50 por ciento, que representa un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales en los últimos diez años.
  • Cerca de 2,4 millones de estudiantes se encuentran cursando programas académicos de pregrado y posgrado en las diferentes instituciones de educación superior del país y un 50 por ciento de ellos lo hace en instituciones públicas.
  • En la actualidad, alrededor del 60 por ciento de los nuevos estudiantes que ingresan a la Educación Superior provienen de hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales.
  • 730.000 estudiantes se encuentran matriculados en programas o Instituciones de Educación Superior con Acreditación en Alta Calidad (16,9 por ciento de la matrícula).