Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación presentó las Alianzas de Educación Superior que trabajarán en el sur del Tolima

Actualizado: 18 de septiembre de 2017

En el país hay 18 alianzas que benefician a 12 de las 16 subregiones de los Planes de Desarrollo con enfoque Territorial.

Chaparral (Tolima), 18 de septiembre de 2017. MinEducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentó las Alianzas del plan rural de educación superior para la construcción de paz rural, que operarán en el sur del Tolima.

En la Institución Educativa Medalla Milagrosa, de Chaparral, la ministra Giha y la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, junto con el Director de Educapaz, el Gobernador del Tolima y la comunidad, expusieron las alianzas que se vienen gestando en educación superior.

“Esta iniciativa busca el desarrollo rural integral, de acuerdo con la vocación productiva de las regiones, a través de una oferta de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH) pertinente y de calidad –explicó la Ministra–. De esta manera queremos contribuir a la permanencia de la población rural en sus zonas de origen, mediante estrategias de nivelación de competencias de estudiantes de básica y media, cualificación de docentes, formación pertinente para la implementación de proyectos productivos, la vinculación laboral y el emprendimiento”.

En total se cuenta con 18 alianzas que benefician a 12 de las 16 subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial: Chocó, Catatumbo, Montes de María, Bajo Cauca, Guaviare, La Macarena, Putumayo, Alto Patía, Norte del Cauca, Pacífico, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Para el sur del Tolima, una de las alianzas es la que se formó entre la Universidad de Caldas y la Universidad del Magdalena, que trabajarán en el fortalecimiento del desarrollo rural en los municipios priorizados (Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco).

Este proyecto busca implementar procesos de educación no formal para comunidades rurales, mujeres y excombatientes, y poner en marcha un programa orientado a la preparación de los jóvenes de grados 10º y 11º para la vida universitaria.

Así mismo, la iniciativa busca potencializar las capacidades regionales de los líderes rurales gracias al reconocimiento de saberes previos y la transferencia de conocimiento a través de formadores y establecer modelos flexibles de enseñanza y aprendizaje a partir del uso y apropiación de TIC.

La segunda alianza es liderada por la Universidad del Tolima, junto con el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), la Gobernación de ese departamento y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CorTolima). Esta iniciativa pretende construir y desarrollar acciones para el fomento de la paz, el reconocimiento de saberes y la investigación para el desarrollo productivo en el área rural de Planadas, Rioblanco y Chaparral.

Los objetivos del proyecto son fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en el área rural de esos municipios. Además, construir una propuesta académica para la evaluación validación y reconocimiento de saberes en los ex combatientes del sur del Tolima.     

Otros aspectos para resaltar de esta alianza es que busca determinar la capacidad calórica de la cáscara de cacao para la generación de energía sostenible a través de biopellets (producto que sirve para filtrar el agua) e implementar tres pilotos de producción en el área rural de esas localidades y evaluar y diseñar programas académicos T&T articulados con la media técnica, educación para el trabajo y desarrollo humano en la subregión para contribuir al desarrollo rural y la construcción de la paz.

En el marco de la visita a Chaparral, la Ministra realizó un recorrido por la Institución Educativa Técnico Camacho Angarita, que está en el proyecto ‘Manos a la Escuela’, programa de mejoramiento de espacios educativos que busca, además de la renovación de infraestructura educativa, lograr una apropiación por parte de la comunidad a través de un componente de acompañamiento social.

En Tolima se cuenta con seis Instituciones Educativas dentro de esta estrategia. En la primera fase 23 sedes de los seis colegios de Dabeiba (Institución Educativa Madre Laura Montoya), Orito (I.E. El Yarumo), Yarumal (I.E. San Luis), San Vicente del Caguán (I.E. Brisas de Lozada), Remedios (I.E, La Cruzada) y Chaparral (I.E. Técnico Camacho Angarita), iniciaron sus obras de mejoramiento de la infraestructura.

Ya Chaparral y Orito culminaron esta fase. Se beneficiarán 294 estudiantes con el mejoramiento de 13 aulas.

La segunda fase de ‘Manos a la Escuela’ realizará una convocatoria entre finales de septiembre y noviembre, para priorizar los 170 municipios del posconflicto.

Además del trabajo en las mejoras físicas, ‘Manos a la Escuela’ incluye acompañamiento social, para generar la apropiación de estos espacios por parte de la comunidad. Lo anterior, por medio de instancias de participación y control social como la promoción de veedurías ciudadanas.

_____________________________________________________________________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación haciendo clic aquí.