Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estudiantes de Música presentarán "La Finta Semplice" de Mozart en Ópera al Parque 2017

Actualizado: 14 de septiembre de 2017

A finales de octubre se llevará a cabo en Bogotá el XX Festival Ópera al Parque, uno de los eventos internacionales del género lírico más importantes de América Latina, y el Taller de Ópera de Uninorte fue el único proyecto universitario seleccionado para hacer parte de este festival.

El taller está conformado por estudiantes del departamento de Música que están en el énfasis de canto lírico y lo dirige el profesor Alexis Trejos Saavedra. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el teatro estudio Julio Mario Santodomingo serán los escenarios para las dos presentaciones que se realizarán el 22 y 24 de octubre, respectivamente.

Si bien no es la primera vez que el grupo participa en este evento, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este año sus realizadores fueron más selectivos en la convocatoria y escogieron únicamente un proyecto universitario entre todos los que se postularon a nivel nacional. Para Trejos, además de ser un gran logro, la participación en este evento trae importantes beneficios a los músicos en formación.

“La experiencia para los estudiantes es impresionante porque, aparte de las presentaciones en el marco de este evento, se hacen actividades académicas donde pueden asistir a talleres de interpretación, de formación técnica y estilística con grandes maestros invitados de otras partes del mundo. A esto se le suma la visibilidad que da a la universidad presentarse en espacios tan importantes para la cultura”, manifestó.  

La obra escogida es La Finta Semplice (La ingenua fingida), una ópera bufa compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, a los 12 años. Cuenta la historia de Fracasso y Jacinta, dos enamorados a cuya unión se oponen los hermanos de esta última, y que recurren a Rosina, hermana de Fracasso, para que actúe de ingenua y los enamore para así darles una lección.

Orfeo y Euridice, de Christoph Willibald Gluck; Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck; La flauta mágica, y Las bodas de Bastián y Bastiana, de Mozart son algunas de las obras que han sido interpretadas por el taller, dentro y fuera del marco de Ópera al Parque.

Para su presentación de La ingenua fingida, Petri Hounta, profesora de Uninorte, es la encargada de dirigir la interpretación actoral y Lina Garzón, de la producción.
 

Taller de canto lírico esta semana en Uninorte

El énfasis en canto lírico del departamento de Música realiza desde el 12 y hasta el 15 de septiembre el taller de canto "Semblanzas Líricas Universales", que consiste en clases magistrales y conferencias sobre el quehacer del cantante lírico, dirigidas a profesionales, egresados o estudiantes de nivel intermedio y avanzado de programas universitarios de este énfasis.

La tallerista y conferencista invitada es Julieth Lozano (soprano), ganadora en categoría juvenil y superior del Concurso Nacional de Canto en Colombia en el 2012 y 2014 y primer premio en los Emmy Destinn Awards de Londres en 2015.  Actualmente se encuentra realizando un máster en Vocal Performance en The Royal College of Music, apoyada por la beca Irene Hanson y el Ministerio de Cultura de Colombia.

A modo de clausura el taller ofrecerá una conferencia y dos conciertos, uno a cargo de los participantes y el central a cargo de Lozano (Soprano) junto al profesor Trejos (Bajo) y a Pedro Mejía, en el piano. 

Lugar: Auditorio

10:30 a.m. a 12:30 m.: Concierto participantes activos.
2:30 – 4:30 pm: Conferencia: “Cómo cantar y estudiar canto internacionalmente”.
6:30 – 8:30 pm: Concierto Cierre. Julieth Lozano (soprano), Alexis Trejos (Bajo) y Pedro Mejía (Piano).

Informes: Departamento de Música Universidad del Norte, 3509509 Ext.: 3130,  kjruiz@uninorte.edu.co

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos