Contenido principal

La Guajira avanza en mejoramiento y optimización de sus espacios educativos

La Guajira avanza en mejoramiento y optimización de sus espacios educativos, guajira, colegios, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion

05 de agosto de 2017

La Guajira avanza en mejoramiento y optimización de sus espacios educativos, guajira, colegios, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion

La Ministra de Educación visitó los municipios de La Jagua del Pilar y Fonseca, en el sur del departamento, donde anunció una inversión de recursos para la construcción y adecuación de aulas y espacios complementarios. Igualmente se desplazó hasta uno de los internados más importantes de la región, en zona rural del municipio de Uribia.

imagen recurso_1.jpg
  • Este año se realizará una inversión por cerca de $30.000 millones para infraestructura educativa en La Guajira.

La Jagua del Pilar, Fonseca y Uribia (La Guajira). 5 de agosto de 2017. MinEducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, estuvo en el sur del departamento de La Guajira para desarrollar una agenda de trabajo y visitar a la comunidad educativa de los municipios de La Jagua del Pilar y Fonseca, donde anunció una cuantiosa inversión de recursos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa.

Aseguró que se tiene presupuestado invertir cerca de $30.000 millones para este año en todo el departamento, en conjunto con la Gobernación, de los cuales $17.127 millones se destinarán a la construcción de nuevos colegios en San Juan del Cesar, Fonseca y Albania. El resto del dinero, $11.500 millones, será invertido en obras de mejoramiento de varias instituciones educativas en 12 municipios.

Dentro de este último grupo de municipios se encuentra La Jagua del Pilar, donde la titular de la Cartera Educativa, como primera parada de su agenda del día, este viernes, se encontró con los estudiantes, docentes y administrativos de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Anaurio Manjarrez. Allí confirmó $958 millones para el mejoramiento de 15 aulas, baterías sanitarias, una sala de informática y el servicio de fluido eléctrico para todo el colegio, beneficiando a 453 estudiantes.

“Garantizar una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes pasa por varios componentes y uno de ellos es poder ofrecer espacios aptos para enseñar y aprender. Por eso me complace venir a ratificar el compromiso de ejecutar estas obras que estaremos entregando el próximo año”, afirmó la ministra Giha.

imagen recurso_2.jpg

Su recorrido por el sur de La Guajira continuó en Fonseca, donde llegó a la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina para presentarles el proyecto de ampliación de la infraestructura actual.

La Ministra manifestó que se invertirán $6.643 millones, de los cuales $5.400 millones serán aportados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, y los $1.237 millones restantes obedecerán a recursos de la entidad territorial departamental.

Con dichos dineros se construirán 15 aulas nuevas y espacios complementarios como comedor, cocina, zona administrativa y una batería sanitaria, para beneficiar a cerca de 600 estudiantes, quienes podrán acceder a la Jornada Única, una vez el colegio cuente con las condiciones necesarias.

“No ahorraremos esfuerzos en La Guajira para que a este departamento le vaya mejor. Es por esto que decidimos destinar nuevos recursos para la infraestructura educativa que nos permitan brindar mejores oportunidades de aprendizaje para los niños y jóvenes”, expresó la ministra Yaneth Giha.

De otra parte, en sus dos visitas a instituciones educativas, la Ministra aprovechó para reconocer la labor de los maestros no solo como formadores sino como inspiradores de sus alumnos. También invitó a los estudiantes de grado 11 a prepararse para presentar las pruebas Saber, y esforzarse, con dedicación y disciplina, para que puedan alcanzar sus sueños.

MinEducación, comprometido con la comunidad educativa del Internado Indígena Siapana, en la Alta Guajira

imagen recurso_3.jpg

El recorrido de Giha continuó este sábado por La Guajira, en el municipio de Uribia. Allí se desplazó hasta la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena de Siapana, ubicado a 8 horas de Riohacha, donde recientemente se realizó el nombramiento de 54 etnoeducadores para garantizar una adecuada prestación del servicio educativo.

Durante su encuentro con estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y autoridades indígenas, la Ministra destacó el papel que cumple este internado, acercando las oportunidades de educación a los niños y jóvenes de las zonas más apartadas del departamento, y preservando los valores y la cultura wayú.

Actualmente, la institución beneficia a cerca de 2.000 estudiantes en 29 sedes educativas, las cuales se encuentran en cuatro corregimientos de la Alta Guajira.

Durante su intervención, la Ministra reconoció que existen varios desafíos para poder avanzar hacia un servicio educativo eficiente en esta región. "Cada vez que vengo a La Guajira siento un compromiso muy grande. Tenemos bastante trabajo por delante y cuentan con el Ministerio para todo lo que debamos hacer. Me llevo a Siapana en la mente y en el corazón”, señaló Giha.

De otro lado, la Ministra pudo conocer los proyectos productivos del Internado que les brinda formación integral a sus estudiantes, quienes pueden aprender panadería, corte y confección, procesamiento de alimentos, artesanías y cárnicos (ovino y caprino).

Finalmente, la Ministra de Educación Nacional resaltó que se seguirá ofreciendo el apoyo y acompañamiento necesarios tanto al internado Siapana como al resto de la Guajira para que sus estudiantes puedan contar cada vez con mejores condiciones de educación.

____________

  • Escuche las palabras de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, tras su visita a la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina en Fonseca donde realizó anuncios sobre infraestructura educativa.
  • Igualmente, en este enlace escuche la intervención de la Ministra en el Internado Indígena Siapana, en la Alta Guajira.
La Guajira avanza en mejoramiento y optimización de sus espacios educativos, guajira, colegios, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion