Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Giha lanzará una herramienta que busca llevar oportunidad y desarrollo a través de la educación

Actualizado: 27 de julio de 2017

Se trata del catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones, que busca, entre otros objetivos, reconocer formalmente las competencias y aprendizajes, independiente de cómo hayan sido adquiridos.

  • En la estructuración de esta herramienta participaron el Gobierno nacional y los sectores productivo y educativo del país.

Bogotá, 26 de julio de 2017. MinEducación. Colombia dará un paso trascendental este 27 de julio, para ofrecer oportunidad y desarrollo a todos los ciudadanos, cuando Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, haga el lanzamiento del catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones, una oportunidad para brindarles a los colombianos una oferta educativa que responda a sus necesidades sociales y laborales.

Este catálogo describe cada una de las cualificaciones de las personas en los 9 sectores Minero, Salud, Cultura, Agricultura, Aeronáutico, Transporte, Minas y Energía, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contemplando las competencias, ocupaciones, habilidades y aptitudes que deben tener para poder desempeñarse en puestos de trabajo.

Además, el catálogo permite organizar los conocimientos y las habilidades (cualificaciones) de los trabajadores teniendo en cuenta una serie de criterios relacionados con los aprendizajes que han alcanzado a lo largo de su vida, para que sean valorados y reconocidos, en todos los órdenes, incluyendo el salarial.

También servirá al sector educativo para crear o ajustar programas académicos, técnicos y tecnológicos de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, con lo que se fortalecerá los niveles de ocupación específica, por ejemplo, que un ingeniero industrial tenga mayores posibilidades de trabajar en su área de conocimiento.  

Por su parte, a los empresarios o empleadores el catálogo les servirá para contratar personal calificado, con competencias determinadas para sus sectores con el fin de que estos sean más productivos.

“El Marco Nacional de Cualificaciones es una herramienta que, además, ayudará a cerrar la brecha existente entre el sector productivo y educativo y que hará que estos tengan un diálogo permanente que ayude a fortalecer el capital humano del país y contribuir a la construcción de paz y a una sociedad más equitativa”, concluyó la ministra Yaneth Giha.

El lanzamiento del catálogo se realizará a las 8 de la mañana en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el evento también estarán representantes de los sectores productivo, educativo y gubernamental, y de la sociedad civil.