Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mil ´pilos’ podrán formarse para ser futuros docentes

Actualizado: 06 de julio de 2017

El capítulo especial de ‘Ser pilo paga, profe’ financia el ciento por ciento del valor de la matrícula en modalidad de doble programa o maestría en Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación.

Bogotá, 5 de julio de 2017. MinEducación. Gracias al capítulo especial ‘Ser pilo paga, profe’, 1.000 beneficiarios de la segunda convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’ podrán fortalecer sus competencias para convertirse en futuros docentes, a través de la financiación de doble pregrado o maestrías en licenciatura.

‘Ser pilo paga, profe’ hace parte de las iniciativas del Gobierno nacional para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025, incentivando a los jóvenes para que se incorporen en programas de ciencias de la educación y se conviertan en transformadores de la calidad educativa en todos los niveles. Esta es una inversión que le apuesta a la nueva generación de docentes del país.

El capítulo especial de ‘Ser pilo paga, profe’ financia el ciento por ciento del valor de la matrícula en modalidad de doble programa o maestría en Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación.  Adicionalmente, ofrece un apoyo tecnológico (computador portátil) para aquellos estudiantes que iniciaron en el programa en un pregrado de licenciatura. Estos beneficios hacen parte del crédito ciento por ciento condonable que entrega el Gobierno a los jóvenes con excelentes resultados en las Pruebas Saber 11, pero con menos recursos económicos.

En esta convocatoria, 1.699 jóvenes se postularon como potenciales ‘Ser pilo paga, profe’; en el proceso de selección se les dio prioridad a aquellos que se encuentran en programas de ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, matemáticas y ciencias naturales, o en un pregrado en licenciatura. Adicionalmente fue necesario aplicar un factor que determina la relación entre los mejores puntajes Saber 11 y los menores puntajes de Sisbén y de esta forma seleccionar 116 jóvenes que desean realizar doble programa y  884 que optaron por cursar una maestría para seleccionar los 1000 ‘pilos’ que podrán acceder al beneficio.

Para este capítulo especial se postularon ‘pilos’ de 28 de los 32 departamentos. Las divisiones territoriales con mayor número de Pilos- Profe son: Antioquia con 129; Distrito Capital, 127; Atlántico, 102; Santander, 92, y Valle del Cauca, 89.

Toda la información sobre el programa se encuentra disponible haciendo clic aquí.  

Listado de adjudicados Ser Pilo Paga.