Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En La Guajira se invierten más de $35 mil millones en infraestructura educativa

En La Guajira se invierten más de $35 mil millones en infraestructura educativa, ministerio de educacion, secretaria de educacion de la guajira

Actualizado: 29 de junio de 2017

La ministra Yaneth Giha informó que actualmente se construyen tres colegios en Manaure y uno en Maicao, y que hay recursos para empezar a edificar este año otros tres planteles en diferentes municipios.

  • En julio próximo comenzará a prestarse los servicios de alimentación y transporte escolar en La Guajira, anunció la Ministra.

Riohacha (La Guajira), 29 de junio de 2017. MinEducación. Cerca de 5.000 estudiantes del departamento de La Guajira se beneficiarán con los colegios que actualmente se construyen y con otros que empezarán a edificarse este año con los más de 35.000 millones de pesos que el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación destinaron para ese fin.
De esos recursos, 13.671 millones se están invirtiendo actualmente en la construcción de cuatro colegios: tres en Manaure y uno en Maicao.
La información fue revelada por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, quien este jueves visitó Riohacha para hacerles seguimiento a las Secretarías de Educación de La Guajira, Riohacha, Maicao y Uribia, cuyo manejo temporal asumió el Gobierno nacional en febrero pasado, para garantizar el servicio a los niños y jóvenes de este departamento.
Giha, además, se reunió con el Gobernador de La Guajira y los alcaldes del departamento, para revisar todos los aspectos del servicio educativo.
La Ministra informó también que para este año hay disponibles 22 mil millones de pesos adicionales ($2.000 de ellos aportados por la Gobernación), para la construcción de otros tres colegios. Aún no se ha definido en qué municipios se edificarán.
 

En julio comenzará transporte y alimentación
De otra parte, la Ministra también hizo un importante anuncio para los niños y jóvenes de La Guajira que están en el sistema educativo oficial: los servicios de alimentación y transporte escolar comenzarán a operar desde mediados de julio próximo.
La Ministra informó que en los internados de Uribia, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) comenzará el 10 de julio y cinco días después –y hasta finales de mes– se iniciará la activación progresiva en el resto de La Guajira. Los operadores de este servicio serán el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y asociaciones indígenas.
En lo que concierne al transporte escolar, manifestó Giha, el servicio ya se adjudicó en Riohacha y el próximo 7 de julio se hará en Maicao; ambos deben empezar a prestarse el 15 de ese mes.
“En Uribia, este servicio está en proceso de contratación, liderado por la Alcaldía, y para el resto del departamento se presentará al OCAD un proyecto con el fin de recibir los recursos necesarios de regalías que permitan garantizar el transporte escolar desde agosto próximo hasta finales de 2018”, dijo la Ministra.
De otra parte, apuntó, el Ministerio está cumpliendo con el nombramiento de etnoeducadores, para asegurar la estabilidad del sistema educativo: a la fecha se han efectuado 1.815 de estos trámites. “Gracias a los nombramientos y algunos casos de matrícula contratada, se ha regularizado el servicio educativo de más de 97.000 estudiantes del departamento”, acotó.
Finalmente, Giha informó que lo que se ha hecho desde que el Ministerio asumió temporalmente el manejo de la educación en La Guajira es regularizar el servicio, pero que también se debe mejorar la calidad, para lo cual se están trazando planes y tomando decisiones con la Gobernación, como un proyecto de becas para docentes y estudiantes del departamento.

____________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación Yaneth Giha tras la reunión de seguimiento a las mesas educativas en el departamento de La Guajira.

En La Guajira se invierten más de $35 mil millones en infraestructura educativa, ministerio de educacion, secretaria de educacion de la guajira