Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

'Pasaporte a la ciencia' cerró su convocatoria

Actualizado: 02 de junio de 2017

Estos aspirantes iniciaron su postulación durante la fase de inscripciones de Pasaporte a la Ciencia, que hace parte del programa del Gobierno Nacional, Colombia Científica.

Bogotá D.C., 2 de junio de 2017. Con 523 colombianos que iniciaron el proceso de postulación, cerró exitosamente a la medianoche del pasado miércoles la convocatoria de 'Pasaporte a la ciencia', que hace parte del programa del Gobierno nacional 'Colombia científica', que busca mejorar la calidad de la educación superior.

Esta iniciativa brinda la oportunidad a profesionales, docentes e investigadores del país de cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación reconocidos por Thomson Reuters.

De las 523 personas que iniciaron el proceso de inscripción, 135 culminaron completamente el registro de esta primera convocatoria.

Los beneficiarios recibirán créditos parcialmente condonables para maestrías y para doctorados. Para las primeras se financiará máximo dos años y se condonará el 50 por ciento del préstamo, y para los segundos, máximo cuatro años y se condonará el 80 por ciento.

En 2017 'Pasaporte a la ciencia' beneficiará los mejores docentes, profesionales e investigadores del país para realizar sus programas de posgrado con una inversión de $37.000 millones de pesos para la primera cohorte.

El compromiso de los beneficiarios es que vuelvan y pongan su conocimiento al servicio de la educación y el progreso del país. Sus tesis o productos de investigación deberán enfocarse en solucionar las necesidades de las regiones en temáticas como salud, energías sostenibles, bioeconomía, alimentos o sociedad.

'Pasaporte a la ciencia' es un componente del programa 'Colombia Científica', estrategia que desarrollan cuatro entidades del estado: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias e Icetex.

Durante dos meses se socializó la convocatoria de 'Pasaporte a la ciencia' en 10 ciudades del país y además se realizaron permanentes espacios de acompañamiento e información para los interesados.

Los requisitos que debían cumplir los interesados en la convocatoria, son:

  • Ser colombianos.
  • Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar con una carta de admisión incondicional que está aceptado a un programa de maestría o doctorado en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2016 o uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters 2016.
  • Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente que sea resultado del proceso de investigación.
  • Si el solicitante ya inició sus estudios de doctorado, debe acreditar que se encuentra cursándolos en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o uno de los 25 centro de investigación de Thomson Reuters.