Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación ha garantizado la atención a los estudiantes en zona de frontera

El Ministerio de Educación ha garantizado la atención a los estudiantes en zona de frontera, frontera, venezuela, cucuta, norte de santander, guajira, senado, comison septima, ministerio de educacion, men, mineducacion, pablo jaramillo, viceministerio de educacion basica y media

Actualizado: 18 de mayo de 2017

Garantizar el acceso a la educación sin importar la nacionalidad y poner en marcha el corredor humanitario han sido dos de las acciones que ha desarrollado el Ministerio de Educación en las zonas fronterizas colombo venezolana, dijo el viceministro Pablo Jaramillo en el Senado.

  • En su intervención, el Viceministro aseguró que en Colombia el derecho a la educación es sagrado y que prima sobre todos los demás temas y garantiza que los niños puedan ir a los colegios.

Bogotá D.C., 16 de mayo de 2017. Mineducación. En un debate de control político sobre la atención en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela en la Comisión Séptima del Senado, Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, aseguró que la cartera educativa ha hecho grandes esfuerzos para garantizar la prestación de los servicios para todos los niños y jóvenes que se han visto afectados por el cierre de los pasos entre los dos países.

Jaramillo aseguró que la acción más importante ha estado concentrada en hacer primar el derecho fundamental a la educación por encima de cualquier otro aspecto y sin importar la nacionalidad o su lugar de residencia, respetando siempre y acogiendo todas las políticas migratorias que faciliten el acceso a las instituciones educativas para estudiantes venezolanos, así como para colombianos residentes en la nación vecina.

"La línea que se ha dado es que todos los colegios deben recibir a los niños; los consejos directivos de los colegios tienen 30 días calendario para notificar a Migración Colombia sobre la estadía de estos niños en el país. Esto no regulariza la situación de los niños, pero hace que puedan acceder al servicio de educación mientras se resuelve la situación migratoria de él y de su familia", destacó el Viceministro.

Así mismo, resaltó que gracias a una reacción inmediata por parte del Gobierno nacional, una vez se suscitó el cierre fronterizo en Norte de Santander en 2015, se realizó un censo de la población estudiantil afectada y se diseñaron estrategias para permitir la continuidad académica de cientos de niños y jóvenes. Entre ellas destacó la implementación de un corredor humanitario que permite que los estudiantes residentes en Venezuela puedan cruzar la frontera y se les suministra el servicio de transporte escolar hasta cada una de las instituciones educativas a las que asisten.

"El Gobierno viene haciendo acompañamiento y apoyo a estas Secretarías de Educación y hoy en día siguen recibiendo este servicio más de 2.000 niños", informó Jaramillo.

Por su parte, Antonio Correa, senador citante al debate, agradeció la gestión desarrollada por el Ministerio, asegurando que gracias a estas acciones se ha logrado que la prestación de los servicios educativos sea normal. Sin embargo, aseguró que se debe hacer un esfuerzo extra para atender el tema de la infraestructura educativa, que permita albergar en condiciones óptimas a todos estos estudiantes.

El viceministro Jaramillo aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura Educativa contempla la entrega de más de 30.000 nuevas aulas en todo el país, focalizando aquellas regiones con necesidades especiales, entre las que se encuentran las zonas de frontera.

El Ministerio de Educación ha garantizado la atención a los estudiantes en zona de frontera, frontera, venezuela, cucuta, norte de santander, guajira, senado, comison septima, ministerio de educacion, men, mineducacion, pablo jaramillo, viceministerio de educacion basica y media