Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

'Colombia Científica' busca generar una oferta educativa de calidad y pertinente para todos los jóvenes: ministra Giha

Actualizado: 15 de mayo de 2017

Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Medellín y Bogotá son las ciudades donde se socializó este programa, que busca, entre otros, mejorar la calidad de la educación superior en el país.

Bogotá, 11 de mayo de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, socializó este jueves los componentes del programa 'Colombia científica', Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia, a más de 600 empresarios, investigadores e Instituciones de educación superior de Bogotá.

Luego de hacer un recorrido por Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Medellín se cerraron las socializaciones de esta iniciativa, cuyo banco de elegibles fue abierto por el Presidente de la República el pasado 31 de marzo en Bogotá.

El Ministerio de Educación, en compañía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Icetex, crearon esta iniciativa, que permitirá que Colombia siga avanzando hacia la meta de ser el país mejor educado de América Latina en 2025.

La Ministra de Educación resaltó que 'Colombia Científica' es una estrategia dirigida a mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) y a fortalecer las capacidades de investigación, innovación e internacionalización a través de los componentes Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia.

'Colombia Científica' permitirá además, explicó la Ministra, impulsar el desarrollo económico y la competitividad del país por medio de proyectos de investigación e innovación que respondan a las necesidades del sector productivo y contribuyan al bienestar de la población.

Este programa, en el que pueden participar las IES, investigadores, docentes y estudiantes, tiene una inversión de más de $230.000 millones para proyectos de investigación e innovación. Ecosistema Científico financiará ocho alianzas y Pasaporte a la Ciencia ofrece 95 becas para realizar estudios de posgrado a estudiantes y profesores colombianos en las mejores universidades del mundo: 45 de doctorado y 50 de maestría.

Ecosistema científico

Ecosistema científico busca contribuir al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, en focos estratégicos establecidos.

Para estos propósitos, los participantes deberán conformar alianzas integradas por, al menos:

  • Dos Instituciones de Educación Superior nacionales con acreditación de alta calidad (una de ellas con una vigencia de seis años o más).
  • Una Institución de Educación Superior nacional no acreditada.
  • Una Institución o Centro de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación internacional.
  • Una organización del sector productivo nacional.

El programa financiará Programas de I+D+i, formulados por dichos Ecosistemas científicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones en focos como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad.

Durante 2017, Ecosistema Científico financiará al menos cuatro programas de I+D+i por un valor máximo de $19.000 millones de pesos cada uno.

La conformación del primer banco de elegibles de 'Ecosistema científico' (resultado de la primera convocatoria a cargo de Colciencias) se llevará a cabo entre el 31 de marzo y el 27 de octubre de 2017. La segunda convocatoria, también a cargo de Colciencias, tiene previsto financiar al menos otros 4 Programas de I+D+i en 2018.

Pasaporte a la Ciencia

Esta estrategia les brindará a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de efectuar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo: en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters.

Los beneficiarios recibirán créditos condonables para maestrías y para doctorados; para las primeras se financiará máximo dos años y para los segundos, máximo cuatro años. El compromiso es que vuelvan y pongan su conocimiento al servicio de la educación y el progreso del país.

Los beneficiarios deberán volver al país y permanecer al menos dos años. Sus tesis o productos de investigación deberán enfocarse en solucionar las necesidades de las regiones, en las temáticas ya mencionadas: salud, energía, bioeconomía, alimentos y sociedad.

En 2017 y 2018 'Pasaporte a la ciencia' beneficiará a 190 de los mejores docentes, profesionales e investigadores del país para programas de doctorado y maestría, con una inversión de $74.000 millones de pesos.

La conformación del banco de elegibles de 'Pasaporte a la ciencia' se llevará a cabo entre este 31 de marzo y el 31 de mayo de 2017 y estará a cargo del Icetex.

Giha concluyó: "Generar una oferta educativa de calidad y pertinente para todos los jóvenes, como lo busca 'Colombia Científica', nos permitirá avanzar en el cierre de brechas y contribuir a la construcción de la paz de Colombia".