Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Yaneth Giha sigue impulsando el 'Plan Bolívar por la educación'

Ministra Yaneth Giha sigue impulsando el 'Plan Bolívar por la educación', ministerio de educacion, secretaria de educacion de bolivar, secretaria de educacion de cartagena, plan bolivar por la educacion

Actualizado: 15 de mayo de 2017

En el taller, que reunió a todas las autoridades educativas de Bolívar, la ministra Yaneth Giha celebró el trabajo conjunto para mejorar el Sector en el departamento.

  • Las metas, señaló la Ministra de Educación, son, entre otras, optimizar la calidad de la educación en Bolívar y los indicadores, cerrar las brechas entre lo rural y lo urbano y formar mejores ciudadanos.


Turbaco (Bolívar), 28 de abril de 2017. MinEducación. Los gobernantes del departamento y los municipios de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional siguen trabajando de la mano para impulsar el desarrollo del Sector en la región.

Este viernes, la ministra Yaneth Giha Tovar instaló una mesa de trabajo contemplada entre el 'Plan Bolívar por la educación', en la que participan, además del equipo técnico del Ministerio, los Secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas y no Certificadas de este departamento.

En la instalación, la ministra Giha dijo que tener reunidos en un solo espacio a todos los encargados del Sector en Bolívar es un síntoma muy positivo de su interés por lograr que las metas propuestas para el año 2022 se cumplan. La alta funcionaria invitó a los Secretarios de Educación a emprender acciones sencillas que tengan impacto en el avance de los objetivos trazados, sin descuidar las estrategias de fondo que requiere la región.

De igual forma, Giha destacó el trabajo conjunto que se realiza desde el 29 de marzo, cuando se realizó la primera reunión entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación, las entidades territoriales, alcaldes y la Gobernación de Bolívar para definir la hoja de ruta que busca mejorar la calidad de la educación para niños y jóvenes a través del 'Plan Bolívar por la Educación'.

En ese sentido, la Ministra señaló que los tres temas para este taller fueron: Seguimiento al aprendizaje, Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y Herramientas para el mejoramiento de la calidad educativa.

En su intervención, la titular de la cartera educativa, recordó algunas de las metas en las que se está trabajando:
1. Lograr en 5 años que Bolívar esté en el ISCE por encima del promedio nacional. Para ello se deben definir cuáles son las estrategias que pueden jalonar estos resultados.
2. Al referirse a la calidad, señaló que se busca que niños y jóvenes tengan la mejor posibilidad de recibir una educación de manos del Estado y que las competencias básicas les sirvan para la vida, que sean adultos realizados en la sociedad y sepan tomar decisiones.
3. Cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano en aspectos como calidad, infraestructura y docentes.

Una de las mayores preocupaciones, dijo la ministra Yaneth Giha, es lograr que se formen mejores ciudadanos y recordó que esta no es una tarea solamente de los docentes y rectores.
"Necesitamos involucrar cada vez más a los padres de familia -subrayó Giha-, porque no solo es generar competencias en lenguaje, matemáticas o ciencias. El reto está en saber manejar las redes sociales, la calle, la violencia, etc. Esa alianza con los padres nos puede ayudar a resolver temas tan profundos en todos los lugares de Colombia".

"La gran oportunidad que tenemos es formar mejores seres humanos, quienes son los que van a lograr que estos departamentos del Caribe que están más atrasados, puedan tener un futuro diferente", concluyó.

Ministra Yaneth Giha sigue impulsando el 'Plan Bolívar por la educación', ministerio de educacion, secretaria de educacion de bolivar, secretaria de educacion de cartagena, plan bolivar por la educacion