Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Lo que estoy haciendo con 'Colombia Bilingüe' tendrá un gran impacto en el futuro de mis estudiantes: Mahesh, nativo extranjero

Lo que estoy haciendo con 'Colombia Bilingüe' tendrá un gran impacto en el futuro de mis estudiantes: Mahesh, nativo extranjero, colombia bilingüe, ministerio de educación, men, mineducación,

Actualizado: 12 de abril de 2017

Este joven, proveniente de la India, llegó como voluntario a Colombia para hacer parte de los 520 Formadores Nativos Extranjeros que desde 2015 fortalecen la enseñanza del inglés en el país gracias a una iniciativa del Ministerio de Educación.

En el sur de la India se encuentra Kottakkal, una pequeña población que vio nacer a Mahesh Maruthil Kalarikkal, un joven de 25 años que recorrió 15 mil kilómetros de distancia para llegar a Colombia con un solo propósito: que niños y jóvenes aprendan una segunda lengua.

Con una niñez difícil y con pocas oportunidades para salir adelante, y muchas veces sin saber qué hacer con su vida, hace seis años se encontró en su camino con Muhammed Rashid, un profesor convencido de que la educación transforma.

Fue él quien le enseñó inglés en su país y, de paso, le cambió la vida. "Muhammed Rashid me motivó a soñar en grande, así como a tener planes, esperanza y determinación en mi futuro -afirma Mahesh-. Eso es lo que yo también quiero hacer acá en Colombia".

Él es uno de los 520 Formadores Nativos Extranjeros que este año llegaron al país para ayudar a miles de niños y jóvenes colombianos a mejorar su nivel de inglés, gracias al programa 'Colombia Bilingüe', del Ministerio de Educación Nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=_KohNinrmNE

Estos Formadores fueron asignados a 371 instituciones educativas oficiales del país. Con esta iniciativa se benefician 124.800 estudiantes y 1.560 docentes de inglés en 60 municipios.

Ver y hablar con Mahesh da tranquilidad. "Siempre busco tener una sonrisa y paz en mi vida. Vengo de un pueblo donde las personas de todas religiones viven pacíficamente. También es conocido porque gente de todo el mundo va allí para practicarse tratamientos médicos gracias al Ayurveda, una técnica de medicina tradicional de la India", cuenta.

Gracias a la educación que recibió, se involucró como voluntario junto a un grupo de amigos para enseñar inglés gratis a estudiantes de colegios públicos en su ciudad.

Esa actitud de generosidad no se quedó en la India. Su deseo de seguir enseñando inglés no paraba y quería hacer un importante cambio en su vida, aunque tuviera que dejar pausada su maestría de inglés en Madurai Kamaraj University. Fue así como se encontró con la oportunidad de venir a Colombia para enseñar inglés en colegios públicos, gracias al programa 'Colombia Bilingüe'.

Después de hacer los trámites de rigor y de ser seleccionado como Formador Nativo Extranjero, Mahesh llegó a Bogotá este año y fue asignado a la institución educativa La Diosa, en Chía (Cundinamarca), donde todos los días él y Manuel Silva, docente de inglés del colegio, buscan maneras diferentes para que los estudiantes se enamoren de esta segunda lengua.

"Ellos se vuelven más receptivos, son un poco más abiertos a expresarse, ya que ven a una persona totalmente diferente que les enseña nuevas cosas", asegura el profesor Silva, quien considera importante el aprendizaje del inglés en los niños, porque les abre muchas puertas y les permite estar en contacto con nuevas culturas. "Ellos pensaban que estaban muy lejos de alcanzar sus metas en otros países y con 'Colombia Bilingüe' y los Formadores Nativos Extranjeros podemos concluir que realmente estamos muy cerca".

Mahesh, quien ha logrado un gran acercamiento con los jóvenes, dice que espera que su trabajo tenga un gran impacto en la vida y en el futuro de estos niños, algo que, dice Paula Quecán, estudiante de octavo grado de la institución educativa La Diosa, ya está pasando.

"El programa nos ha influenciado mucho -agrega Paula-. En mi caso, me ha ayudado en mi pronunciación y me despertó el interés de conocer nuevas culturas. Mahesh es muy chévere, le entiendo muy bien; su explicación y pronunciación es muy buena".

Con su sonrisa eterna, Mahesh afirma que no solo vino a ayudar a enseñar sino a aprender, y que en los niños y jóvenes encuentra una gran fuente de conocimientos, lo mismo que en las demás personas, en la cultura, la gastronomía y el idioma, que le parece difícil pero interesante.

Mahesh está seguro de que su aporte en Colombia será enriquecedor y que se llevará a su país grandes enseñanzas y recuerdos de sus estudiantes y de las personas con las que comparte día a día. "Un niño que tenga la oportunidad de acceder a la educación, seguramente podrá alcanzar todo lo que se proponga en su futuro, así como me sucedió a mí. Estoy convencido de que estos jóvenes llegarán a ser grandes, inspirarán a otros y transformarán su país".

El programa 'Colombia Bilingüe', implementado por el Ministerio de Educación Nacional en 2015, ya arroja importantes resultados, pues se ha logrado pasar de 1 por ciento a 5,6% el índice de estudiantes que finalizaban el grado 11 con el nivel B1 en inglés. La meta para 2018 es que esta cifra llegue al 8%.

Lo que estoy haciendo con 'Colombia Bilingüe' tendrá un gran impacto en el futuro de mis estudiantes: Mahesh, nativo extranjero, colombia bilingüe, ministerio de educación, men, mineducación,