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Con 'Todos a aprender 2.0' estamos cambiando el país: Sandra Sánchez, formadora del Programa

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Actualizado: 10 de marzo de 2017

Recientemente se llevó a cabo en cinco zonas del país el Primer Encuentro Nacional de Formadores de 'Todos a aprender', iniciativa que este año cumple cinco años y que está ayudando a mejorar la calidad de la educación en el país.

  • Sandra Sánchez Ibargüen, formadora en el Chocó, contó su experiencia y cómo a través de este Programa la educación en ese departamento comienza a repuntar.

La mayor recompensa que Sandra María Sánchez Ibargüen recibe es ver las centenares de sonrisas de niños del Chocó que notan como, gracias a su trabajo, han mejorado su nivel académico.

Sandra, nacida en esas ricas tierras del occidente colombiano, asegura que esas inmensas señales de satisfacción y de amor propio de los niños hacen que cualquier esfuerzo que ella haga valga la pena, así sea adentrarse en una lancha ocho horas por las riberas del Atrato para llegar, por ejemplo, a Unguía, una población del norte chocoano donde es visible la transformación de la calidad educativa gracias al programa 'Todos a aprender 2.0'.

"No habíamos tenido nunca un programa que cubriera las zonas más alejadas. Hemos visto cómo hemos avanzado, pues los docentes abren las puertas de sus aulas de clase para que podamos hacer acompañamiento, planeación y hasta comunidades de aprendizaje", explica Sandra, que es una de las formadoras de este Programa del Ministerio de Educación Nacional.

'Todos a aprender' cumple este año cinco años de estar beneficiando a estudiantes, docentes y rectores, para alcanzar la meta de convertir a Colombia en la nación mejor educada de América Latina en el 2025. Los tutores y formadores acompañan las prácticas de aula de 104.000 docentes y 2 millones de estudiantes en el país.

Gracias a 'Todos a aprender', docentes como Sandra, que son tutores y formadores capacitados por el Ministerio, logran llegar a las regiones más apartadas de la geografía nacional para acompañar las prácticas de aula de cientos de docentes y miles de estudiantes, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad académica, gracias a materiales educativos y prácticas pedagógicas.

Una evidencia de ese mejoramiento fue revelada el pasado fin de semana por Juan Manuel Santos, presidente de la República, quien dio cuenta de los más recientes resultados de las Pruebas Saber, que mejoraron con relación a las de 2015.

En los colegios oficiales del país, dijo el Presidente, en tercer grado los estudiantes sacaron en promedio 304 puntos en lenguaje y 306 en matemáticas (en ambos casos 11 unidades más que en 2015); los de quinto, 303 en lenguaje (subieron 17 puntos) y 296 en matemáticas (se incrementó en 5 puntos), y los de noveno, 298 en lenguaje (16 más) y 303 en matemáticas (20 más).

Una felicitación aparte del Presidente mereció el departamento del Chocó, donde se incrementó el puntaje de los estudiantes de noveno en 29 puntos en el área de matemáticas y 28 en lenguaje.

También los avances fueron visibles en primaria, pues en nivel de desempeño insuficiente, Chocó logró disminuir 11 puntos el porcentaje de estudiantes en matemáticas de tercer grado y 10 puntos en lenguaje de quinto grado, mientras que Quibdó disminuyó 7 puntos porcentuales en lenguaje de quinto grado.

"Esos resultados de los que habló el Presidente dan fe de que nuestro trabajo con 'Todos a aprender' está sirviendo y de que la educación es el camino no solo al progreso sino a la paz que todos estamos construyendo", afirma Sandra, quien está convencida de que gracias a su labor está contribuyendo para que su departamento y el país avancen. "La transformación de la educación sí es posible con las ganas, la constancia y la perseverancia", agrega.

La satisfacción profesional que le genera 'Todos a aprender', también la siente en el campo personal, pues el Programa le permite ejercer su profesión docente, acompañando a sus pares en los colegios.

Esta mujer, de 43 años, es magister en Ciencias de la Educación, formadora del Programa en las Secretarías de Chocó y Quibdó, casada con tres 3 hijos y más de 15 años de experiencia como docente de básica secundaria, media y educación superior. Como si fuera poco tiene 10 años de experiencia en el sector administrativo educativo e investigativo y cursa un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santander, de México.

'Todos a aprender', cuenta Sandra, también beneficia zonas de difícil acceso del Chocó como Bojayá, Condoto y Baudó. No importa dónde, allá llega el Programa; por ejemplo, a Bojayá se arriba luego de 8 horas en una lancha rápida, en tanto a Condoto se emplean 3 horas en transporte terrestre, y desde Quibdó hasta el primer Baudó deben tomar carro hasta Puerto Meluk, un viaje de hasta 5 horas, y de allí embarcarse en motocanoas hacia todos los pueblos del Medio y Bajo Baudó.

"Los docentes han sido muy receptivos pese a las condiciones de vulnerabilidad de las zonas a las que llegamos -cuenta, emocionada, Sandra-; nos reciben con mucha alegría y siempre están esperanzados para que el Programa llegue con propuestas didácticas y pedagógicas que sean distintas, que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Lo hacen porque se ven los resultados".

La experiencia de Sandra, precisamente, fue una de las que se conocieron recientemente en el Primer Encuentro Nacional de Formadores de 'Todos a aprender', que reunió, en cinco regiones del país, a cerca de 4.200 tutores. El objetivo del encuentro fue revisar los planes de estudio y las estrategias, para ofrecer más calidad en la educación a los niños y jóvenes, especialmente en las áreas de lectura y escritura.

Sandra Sánchez Ibargüen lideró el encuentro en Quibdó, que calificó como significativo, pues estuvo lleno de aprendizajes y grandes retos para seguir brindando acompañamiento a todo el Chocó. Por ejemplo, dice, las temáticas giraron en torno a orientaciones didácticas para el mejoramiento del nivel de lectura, la preparación de clases y proyectos de aulas. Igualmente, se desarrollaron talleres de comprensión lectora y de acompañamiento en los salones de clase, y los tutores diseñaron algunas piezas comunicativas para atender los contenidos que el docente está trabajando con sus estudiantes.

"En educación los cambios se producen paulatinamente, no se dan de la noche a la mañana, por lo que hay que tener paciencia y con 'Todos a aprender' hemos logrado tener transformaciones significativas", concluyó esta mujer chocoana, quien siempre porta con orgullo el chaleco que la identifica como una de las formadoras de este Programa, además de una inmensa sonrisa, idéntica a la de los niños chocoanos cuando notan que han mejorado su nivel escolar.

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