Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MEN lanza programa para fortalecer el rol de los pares académicos en la educación superior

MEN lanza programa para fortalecer el rol de los pares académicos en la educación superior, viceministerio de educacion superior, men

Actualizado: 27 de febrero de 2017

Esta herramienta va a beneficiar a 2.500 pares académicos, quienes son los encargados de verificar los lineamientos de calidad del Ministerio.

Bogotá, D.C., 17 de febrero de 2017. MinEducación. Natalia Ruiz, viceministra de Educación Superior, lanzó el programa de formación integral de pares académicos, que contiene dos fases: una virtual y la otra presencial para fortalecer las competencias y habilidades del docente evaluador.

"Los pares deben estar en constante aprendizaje y renovación, teniendo en cuenta las dinámicas y cambios que demandan los sistemas de educación superior, por eso este programa les va a permitir fortalecer sus labores", puntualizó Ruiz.

El país cuenta con más de 2.500 Pares Académicos registrados: docentes, investigadores, directivos y profesionales altamente calificados, que con su trabajo contribuyen a garantizar una educación de calidad. Ellos tienen a su cargo verificar que se cumplan los lineamientos que el Ministerio de Educación ha dispuesto dentro del proceso de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior.

El Ministerio creo esta herramienta para establecer unos principios orientadores de la función del Par, como fortalecer procesos de la visita, modelo sugerido de agenda y preguntas orientadoras para su desarrollo.

El programa, que en esta primera versión beneficiará a más de 100 participantes, tendrá una duración de siete semanas y se desarrollará en la fase virtual con 60 horas y en la presencial, con 10 horas.

Los pares académicos son los delegados y representantes técnicos del Ministerio de Educación en las Instituciones de Educación Superior.

MEN lanza programa para fortalecer el rol de los pares académicos en la educación superior, viceministerio de educacion superior, men