Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La extraordinaria Fiesta de las Luces de Lyon inaugura el año Colombia-Francia 2017

Actualizado: 22 de diciembre de 2016

Este 16 de diciembre se dará comienzo a una de agenda de más de 365 días de programación, que reúne 400 proyectos y eventos de intercambio, que representan el desarrollo del proyecto de cooperación más relevante en la historia de los dos países. Bogotá será la sede del evento inaugural del Año Colombia-Francia 2017 con una puesta en escena de la Fiesta de las Luces de Lyon, evento originado hace cerca de 30 años en esta ciudad francesa, que incluye iluminación, música y proyección de un mapping de gran formato, nunca antes visto en Colombia y diseñado exclusivamente para esta ocasión.

El acto de apertura contará con la presencia del Canciller francés, Jean Marc Ayrault; la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt; el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez y la Ministra (E) de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, entre otros altos funcionarios de Estado. De igual manera, estarán presentes los Comisarios generales del Año Colombia-Francia 2017, Anne Louyot (Francia) y Fabián Sanabria Colombia), así como una comitiva de más de 200 empresarios, medios de comunicación y funcionarios de la institucionalidad francesa y colombiana.

Este evento representa el punto de partida de una agenda que reunirá más de 400 proyectos y eventos de intercambio que buscan fortalecer las relaciones culturales, comerciales y educativas que estos dos países han mantenido por años. Durante el primer semestre, Francia hará su presencia en Colombia (desde diciembre de 2016 a julio de 2017) y, durante el segundo semestre, Colombia estará presente en Francia (de junio de 2017 a diciembre de 2017).
Con la realización del Año Cruzado, Francia ratifica su determinación de acompañar la profunda transformación que vive Colombia con el proceso de paz, así como su apuesta de proyección internacional, con el fin de potenciar y mejorar su imagen en Europa.

La relevante programación de la Temporada de Francia en Colombia se desarrollará en diversas ciudades del país, con el objetivo de incrementar en cantidad y calidad las asociaciones e intercambios sostenibles, entre franceses y colombianos, así como la participación activa de los entes territoriales y de las empresas.
De esta manera, el segundo gran momento de esta fase de inauguración del Año Colombia-Francia 2017, será la apertura del Tren de la Cultura en Medellín (Lugar Estación Poblado Metro de Medellín), este sábado 17, a las 11 am.

Tres vagones del Metro de Medellín marcarán el punto de partida de lo que será la programación cultural, artística y de intercambio del Año Colombia-Francia 2017 en esta ciudad, para lo cual el sistema Metro y la Alianza Francesa de Medellín han sido grandes aliados por la cultura. A la imagen de las exposiciones, realizadas durante todo el año, que tienen como objetivo valorizar eventos significativos de la capital antioqueña en 2017, el Metro de Medellín pondrá a disposición de la ciudadanía un tren completo de tres vagones donde que promocionará gran parte de la programación y de las principales actividades del Año Colombia-Francia 2017. La idea surgió de una iniciativa de la Alianza Francesa de Medellín, que convocó en concurso a un grupo de estudiantes de la Facultad de Publicidad, de la Universidad Pontificia Bolivariana, para intervenir el Metro de Medellín, desarrollando un concepto creativo y de diseño del Tren.

La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 es liderada por un Comisario General, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria, y es organizada por una Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.
En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Más sobre la Fiesta de las Luces de Lyon

El espectáculo, que se presentará en Bogotá, fue concebido por Jean-François Zurawik, Director de la Fiesta de las Luces de Lyon, y por el artista Damien Fontaine, y se proyectará sobre tres costados de la Plaza de Bolívar de Bogotá: la fachada del Palacio de Justicia, la Alcaldía de Bogotá y la Catedral Primada. Se trata de una propuesta que sumergirá al público en una escenografía visual, a manera de un universo onírico, con episodios impactantes de la historia de Bogotá y de Colombia, poniendo de relieve numerosos vínculos con Francia. El objetivo principal será sorprender y suscitar emoción en este sitio emblemático de la capital colombiana, y reunir en el espacio público a residentes y turistas de Bogotá, para celebrar juntos la apertura de un nuevo Año dedicado a la amistad franco-colombiana. Este evento es posible gracias a la Alcaldía de Bogotá, a la ciudad de Lyon y al Comité de patrocinadores franceses del Año Colombia-Francia 2017.

La proyección del espectáculo comenzará a las 8 pm este viernes, y se extenderá hasta el 23 de diciembre a partir de las 7 pm, con varias proyecciones cada noche.

El evento se desarrollará así:

7:00 - 7:20 p.m.: Acto protocolario
7:20 - 7: p.m.: Primera proyección de video mapping.
7:30 - 8:00 p.m.: Ingreso del público
8:00 - 8:30 p.m: Himnos de Francia, Colombia y Bogotá.
8:30 - 9:10 p.m: Concierto de navidad.
9:10 - 9:25: Segunda proyección de video mapping y juegos pirotécnicos.
9:30 p.m.: Fin del evento.

El acceso que está asignado para los periodistas será en la franja posterior frontal a la tarima de los invitados, y para los camarógrafos y fotógrafos está asignado en la esquina Sur Occidental de la Plaza de Bolívar en el recinto del Congreso de la República.
Los camarógrafos y fotógrafos podrán ingresar posteriormente en el corral de producción ubicado en frente de la Alcaldía Mayor. El ingreso a la Plaza de Bolívar para ambos, será por la carrera 8 con calle 11. (Ver número 2 en el siguiente mapa):


El acceso a la Plaza de Bolívar comenzará a las 6:00 de la tarde.

Los periodistas y personal técnico de medios de comunicación deberán estar debidamente acreditados con sus carnet del medio al que pertenecen y que les solicitarán para el ingreso. Quien no esté con su identificación del medio, no podrá ingresar.
La información y ajustes a la programación de última hora podrán conocerse a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Culutura, Recreación y Deporte @CulturaenBta.

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos