Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia es el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los países de PISA 2015: OCDE

Colombia es el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los países de PISA 2015: OCDE, pisa, estado, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de diciembre de 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que el éxito de Colombia ha sido su capacidad para aumentar la cobertura y al mismo tiempo la calidad de la educación.

  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró el agradecimiento a los maestros, rectores y padres de familia por los resultados de las pruebas PISA.

Bogotá D.C., 7 de diciembre de 2016. Mineducación. El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, sostuvo que Colombia es el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los 72 países que participaron en el Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes PISA (por sus siglas en inglés), en el año 2015.

Aseguró que esta mejoría es fruto de una larga transformación en el sistema educativo colombiano a lo largo de los últimos años. "El verdadero éxito de Colombia ha sido su capacidad para aumentar el número de alumnos matriculados y al mismo tiempo mejorar su desempeño", explicó el dirigente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre los años 2012 y 2015, el resultado del país en el área de ciencias aumentó 17 puntos, al pasar de 399 a 416. "Cada 40 puntos equivalen más o menos a un año adicional de escuela de los estudiantes. Quiere decir que estos 17 puntos más, equivalen a 6 meses adicionales de escuela", precisó Gurría.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se pronunció por medio de un video en el que felicitó a Colombia por los resultados que obtuvo en la más reciente edición de las pruebas PISA, durante un acto simbólico de agradecimiento del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, a los estudiantes participantes.

Finalmente, la OCDE consideró que Colombia podrá crear un sistema educativo de categoría mundial y manifestó que la organización está lista para ayudar al país a realizar este importante objetivo.

Un país bien educado es un país que abre oportunidades: Presidente Juan Manuel Santos

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció a toda la comunidad educativa, incluyendo a maestros, rectores y padres de familia, por su compromiso para avanzar en el camino de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en el año 2025. "Quiero agradecerle muchísimo a todos los profesores que son la columna vertebral de nuestro sistema educativo, ustedes: profesores y profesoras son lo más importante que tiene nuestra sociedad, de ustedes depende el futuro de nuestra nación, porque de ustedes depende la educación de todos los niños y niñas", expresó el Primer Mandatario.

Reiteró que Colombia es uno de los tres países que lograron mejorar en las tres modalidades: ciencias, matemáticas y lectura. "Solamente tres países lograron, y de penúltimos ya vamos más o menos en cuarto lugar de América Latina, cerquita a Uruguay, Costa Rica y acercándonos a Chile", señaló.

El Jefe de Estado reconoció que "nos falta mucho, aún estamos por debajo del promedio de la OCDE, tenemos que comenzar a colocarnos por encima del promedio, pero la tendencia es positiva porque estábamos mucho más abajo. Y lo que hemos podido demostrar en estos años, es que sí se puede, sí se puede demostrar un aumento significativo en el puntaje de las pruebas Pisa, en la calidad de la educación".

Finalmente, reafirmó su compromiso para dejar a las generaciones futuras un país en paz y más equitativo. "Nosotros nos propusimos desde el comienzo del Gobierno que la educación fuese lo más importante para dejarle como legado a nuestros hijos. Por supuesto la paz, porque sin paz no podemos invertir en educación, la cantidad de colegios que han sido afectados por el conflicto armado, la cantidad de recursos que podríamos transferir de la guerra hacia la educación, por eso la paz es una condición fundamental para lograr una mejor educación", puntualizó el Presidente Santos.

____________

Vea el video del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, presentando un informe de los resultados de Colombia en las pruebas PISA 2015, haciendo clic en la siguiente imágen.

Colombia es el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los países de PISA 2015: OCDE, pisa, estado, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion