La inclusión fue el tema fundamental del lanzamiento del programa 'Necesidades Educativas Especiales'
Actualizado: 22 de agosto de 2016
"Tengo dos niñas sordas en la Institución y han logrado cambios positivos en mis estudiantes", rector de la Normal de Saboyá
Tunja, 19 de agosto de 2016. (OPGB). Durante la realización del lanzamiento, se evidenciaron varias experiencias de los maestros del Departamento que cuentan en sus planteles con personas en condición de discapacidad, todas las anécdotas coinciden en el gran aporte a la convivencia escolar y a la sensibilización de los estudiantes.
"En este momento tengo 5 personas en condición de discapacidad en la Institución, pero el caso que más nos ha generado interés, es el de dos niñas sordas de octavo grado que han logrado un gran cambio en nuestro ambiente estudiantil", afirmó, Wilson Rodríguez, rector de la Institución Educativa Normal Superior de Saboyá.
El rector señala que estas niñas han motivado a varios maestros y estudiantes para que aprendan el lenguaje de señas, incluso han optado para que en las reuniones de padres de familias y eventos grandes de la Institución esté el traductor.
"Todo ha sucedido mágicamente, hoy día el autoestima de estas niñas es mucho mejor ya que ahora pueden comunicarse y relacionarse con varios maestros y con compañeros de la institución, de una manera eficaz", dijo el Rector.
Pero esta no es la única experiencia, el año pasado la Normal Superior de Saboya graduó a un estudiante con discapacidad física y cognitiva, "El mismo muchacho me pidió que quería subir a la tarima a recoger su diploma sin ayuda de nadie, tuvimos que construir una rampa y fue uno de los momentos más bellos que hemos tenido en el colegio", añadió Rodríguez.
Por su parte, el municipio de Muzo se presentó en el 2011 a una convocatoria para premiar a la mejor experiencia significativa con estudiantes de Necesidades Educativas Especiales, la profesora Alexandra Boada fue ganadora y viajó a Brasil para aprender más sobre el tema.
"Me presenté al concurso con la experiencia 'Cómo se le enseña Braille a niños con discapacidad visual'. Mi experiencia fue la ganadora porque nunca me especialicé en Braille, simplemente me di cuenta de la necesidad, investigué en internet, aprendí, y le enseñé a leer y a escribir a un joven de nuestro municipio", indicó. (Fin/ Camilo Becerra Manosalva).
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