Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gracias a la labor articulada con las IES se está cumpliendo con las políticas del Ministerio de Educación

Gracias a la labor articulada con las IES se está cumpliendo con las políticas del Ministerio de Educación, educacion superior, ies, universidades, secretarios, consejos directivos, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 03 de junio de 2016

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, encabezó la I Reunión de Secretarios Generales de Instituciones de Educación Superior donde se realizó un balance de la gestión, metas y retos.

  • Gobernabilidad y Buen Gobierno, Calidad Académica y Excelencia en la Gestión son los principales pilares de los Consejos Superiores Universitarios.
  • Actualmente se trabaja en un convenio que busca identificar y proyectar los valores estratégicos de las IES.

Bogotá. D.C., 3 de junio de 2016. Mineducación. Tras un año de fijar metas con las 63 Instituciones de Educación Superior Públicas del país, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, encabezó hoy en Bogotá el Primer Encuentro con Secretarios Generales de estas instituciones, en el cual se realizó un balance de la gestión y la articulación con el Ministerio, y se trazaron los nuevos retos que permitirán seguir avanzando por el camino de la excelencia académica.

"Gracias a la labor articulada que ustedes desarrollan entre la administración de las instituciones y los Consejos Superiores o Directivos, ha sido posible, adelantar políticas del Ministerio de Educación Nacional como: el Plan Decenal, Colombia Científica, el SNET, la guía para la permanencia y graduación estudiantil, entre otras" aseguró, la Viceministra.

El año pasado, en el encuentro que se sostuvo con estos representantes de la Instituciones de educación Superior, se fijaron tres pilares fundamentales que fueron la base para trazar la ruta de funcionamiento: 1) Gobernabilidad y Buen Gobierno; 2) Calidad Académica; y 3). Excelencia en la Gestión. Gracias a estos propósitos se lograron consolidar Consejos Superiores y Directivos más organizados, con metas y propósitos claros, dirigidos bajo principios de transparencia, responsabilidad y estándares de eficacia y eficiencia, que inspiraron la elaboración de tres herramientas gerenciales pensadas para enriquecer la labor de los miembros de los Consejos Superiores y Directivos.

Para este año, el Ministerio puso a disposición de los Consejos Superiores y Directivos de las Instituciones de Educación Superior Pública tres herramientas gerenciales que contribuirán a la mejora de la toma de decisiones y las condiciones de calidad de la educación superior.

  1. Herramienta de Indicadores de Gestión para los Consejos Superiores y Directivos que les permite concentrarse en la estrategia de la institución.
  2. Herramienta para mejorar los Procesos de Calidad Académica en las IES.
  3. Herramienta para el fortalecimiento y la actualización normativa desde los Consejos Superiores y Directivos.

De igual manera, y con el ánimo de abrir procesos de retroalimentación, se presentaron otros tres instrumentos de comunicación: I) Manuel de inducción y reinducción para miembros de consejos superiores; II) Política de Buen Gobierno; y III) Propuesta de rendición de cuentas, con el cual se establece un canal directo de comunicación entre las IES, el Gobierno y las comunidad académica.

"En este camino de mejorar las condiciones de Gobernabilidad y Buen Gobierno de las IES Públicas, actualmente trabajamos en la realización de un Convenio que busca identificar y proyectar los valores estratégicos de las instituciones de educación superior y del sistema de la educación superior en Colombia. Para elaborar ese Convenio, expertos nacionales e internacionales en esta materia, nos ayudarán a validar y retroalimentar el trabajo que venimos realizando desde el equipo de Consejos Superiores del Ministerio de Educación Nacional", destacó Natalia Ariza.

Finalmente, la delegada del Ministerio, agradeció el compromiso de todo el personal que trabaja para que la educación superior pública del país se esté fortaleciendo día a día, e hizo un llamado para seguir trabajando de la mano con el Gobierno para lograr alcanzar la meta de hacer de Colombia la nación mejor educada de América Latina en 2025.

Gracias a la labor articulada con las IES se está cumpliendo con las políticas del Ministerio de Educación, educacion superior, ies, universidades, secretarios, consejos directivos, ministerio de educacion, men, mineducacion