Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Buenaventura, Mineducación lanza Programas de Becas para la comunidad afro y anuncia la construcción de 4 colegios

En Buenaventura, Mineducación lanza Programas de Becas para la comunidad afro y anuncia la construcción de 4 colegios, ministerio de educación nacional, becas afro, créditos condonables para afros.

Actualizado: 02 de marzo de 2017

En total son 2.500 becas que se otorgarán en el año 2016 a los jóvenes que cumplan la totalidad de los requisitos de la Convocatoria.

  • En total son 2.500 becas que se otorgarán en el año 2016 a los jóvenes que cumplan la totalidad de los requisitos de la Convocatoria.
  • Con la primera piedra del colegio Atanasio Girardot en Buenaventura comienza a hacerse realidad el Plan Pacífico, donde se construirán 43 sedes educativas (20 urbanas y 23 rurales), que beneficiarán a más de 15.000 niños de los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca.
  • Para dar cierre oficial a la Semana e de la Lectura y Escritura, el Ministerio realizó en la Plaza Bulevar una actividad de lectura con 100 niños, docentes y padres de familia del colegio Las Américas.

Buenaventura (Valle del Cauca), 28 de mayo de 2016. MinEducación. El Ministerio de Educación anunció la apertura desde el próximo 31 de mayo de la convocatoria para poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueros, para continuar estudios de pregrado o postgrado financiados hasta por tres salarios mínimos legales vigentes a través del Fondo Especial para Comunidades Negras, así como la construcción de 43 sedes educativas para los departamentos de la región. Una vez el estudiante culmine sus estudios la deuda podrá ser 100% condonada.

Para el año 2016 está contemplada una inversión de $34.503 millones provenientes del Fondo Especial para Comunidades Negras y serán 2500 jóvenes pertenecientes a estos grupos poblacionales, quienes podrán acceder a créditos condonables que cubren matrícula, sostenimiento y trabajo de grado.

Los requisitos generales que deberán acreditar los aspirantes a los créditos educativos condonables son:

  • Ser colombiano.

  • Pertenecer a las comunidades negras.

  • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.

  • Que el programa de estudios a realizar o que esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.

  • Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior -IES-, dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (en este caso segundo semestre de 2015).

  • Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria.

  • No podrá aplicar a ser beneficiario del Fondo, el estudiante que haya sido apoyado económicamente por el presente Fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.

  • Tener su propio correo electrónico.

  • Inscribirse a través de la página web del Ministerio de Educación y en la plataforma de ICETEX.

"Queremos que la educación sea el camino para alcanzar una sociedad más democrática, que nos permita incluir a todos los colombianos, darles la posibilidad de que tengan las oportunidades que ya tienen otros sectores en el país", precisó Ángela Henao, delegada del Ministerio de Educación, durante el encuentro que sostuvo con un grupo de jóvenes que desde el año 2015 se benefician de este programa de créditos condonables.

Los jóvenes que se postulen a estos créditos condonables también pueden hacerlo para acceder a un programa de posgrado a cursar en Colombia, como especializaciones, maestrías, doctorados o Post doctorados.

Arranca la construcción de colegios en Buenaventura

Ángela Henao en Buenaventura también se dirigió hasta el lugar donde se construirá la sede del Colegio Atanasio Girardot. Allí, durante la puesta de la primera piedra de esta institución educativa, le dio buenas noticias a los bonaverenses, puesto que también se inician las obras de construcción de otros tres colegios más, ellos son: José Ramón Bejarano, Niño Jesús de Praga y Pablo Emilio Carvajal.

"Cuando nace un colegio, nace la esperanza en toda la comunidad. En la medida en que los niños adquieren nuevos conocimientos, socializan con sus compañeros y están alejados de la violencia de las calles, descubren que es posible progresar y transformarse en ejemplos de paz. Hoy, con esta primera piedra para el colegio Atanasio Girardot, Buenaventura verá como comienzan a crecer los sueños de sus estudiantes, del Valle del Cauca y de todo el Pacífico", aseguró Henao.

El colegio Atanasio Girardot contará con nueve (9) aulas de clase, restaurante escolar, dos laboratorios y una biblioteca muy completa. En su construcción se invertirán cerca de 3.400 millones de pesos ($3.396'232.810), recursos totalmente provenientes del Ministerio de Educación. En las otras tres instituciones educativas se construirán ocho (8) aulas en cada una, baterías sanitarias y un restaurantes escolar, garantizando en total 41 nuevas aulas para los estudiantes de Buenaventura con una inversión de 4.900 millones de pesos aproximadamente ($4.910.463.344).

Los departamentos de la región Pacífico registraban un déficit de infraestructura educativa de 7.027 aulas, que equivalía al 14% del total nacional. Esta falta de espacios académicos terminaba afectando la calidad de la educación que recibían los niños, por la incomodidad que soportaban, al tiempo que estimulaba la deserción escolar. Al respecto, el Gobierno nacional se trazó una meta muy ambiciosa de construir 4.215 aulas en el Pacífico antes de 2018. Esta cifra corresponde al 60% de los salones de clase que se necesitan para que todos los estudiantes de la región estén en Jornada Única. Para hacerlo, en septiembre pasado se dio inicio al Plan Pacífico. A través del cual se construirán 43 sedes educativas, 20 urbanas y 23 rurales, que beneficiarán a más de 15.000 niños del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca. Son cerca de 80.000 millones de pesos ($79.565.784.376), destinados para la construcción de las primeras 383 aulas que se construirán en 17 municipios de la Costa Pacífica.

Igualmente, Henao dijo que "estos cuatro colegios que se comienzan construir hoy en Buenaventura, nos ponen un poco más cerca de ese gran sueño de que todos los estudiantes en Colombia tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente. Y esta nueva sede Panorama, será fundamental para que los niños amen aprender, desde sus primeros años de estudio.

Desde Buenaventura se lideró el cierre de la Semana e de la Lectura y Escritura

Finalmente, el Ministerio de Educación, en el marco de la Semana e de la Lectura y Escritura realizó el cierre de las actividades con docentes, padres de familia y estudiantes de Buenaventura.

En la Plaza Bulevar del puerto más grande sobre el pacífico colombiano, se realizó la actividad de lectura en voz alta con 100 estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio Las Américas, con el libro Gabriela camina mucho, de la colección Leer es el Cuento de la Generación de La Paz.

La Semana e, se realiza desde el 23 de mayo con diversas actividades con el fin de que los niños y jóvenes se apasionen más por la lectura y escritura. El Ministerio de Educación acompañó a más de 120 colegios oficiales en todo el país con diversos talleres. La invitación este fin de semana es que los estudiantes puedan compartir con sus familias las historias que crearon y escribieron durante la semana.

En Buenaventura, Mineducación lanza Programas de Becas para la comunidad afro y anuncia la construcción de 4 colegios, ministerio de educación nacional, becas afro, créditos condonables para afros.