Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación adelanta en diversas regiones del país la 'Estrategia de Integración de componentes para Currículos de Calidad'

Mineducación adelanta en diversas regiones del país la 'Estrategia de Integración de componentes para Currículos de Calidad', calidad, curriculo, mineducacion, ministerio educacion, men

Actualizado: 01 de abril de 2016

Con la participación de 316 docentes de las instituciones educativas oficiales de Ciénaga (Magdalena), Turbo (Antioquia) y Cali, el Ministerio de Educación Nacional avanza en el desarrollo del primer ciclo de formación y acompañamiento en 2 de las 10 entidades territoriales que participan en la implementación de esta propuesta y además cumplen con condiciones básicas para iniciar el proceso.

Durante el mes de marzo el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, viene desarrollando un proceso de formación e implementando la Estrategia de Integración de componentes para Currículos de Calidad, una iniciativa que busca movilizar una reflexión al interior de la comunidad educativa, con el fin de avanzar de manera conjunta hacia la articulación de una serie de componentes que actualmente llegan de forma independiente a cada establecimiento educativo: formación y acompañamiento, referentes de calidad, materiales educativos y herramientas para la evaluación formativa.

En Ciénaga se llevó a cabo la jornada con 70 docentes el pasado 28 y 29 de marzo; mientras tanto Cali participó el 14 y 15 de marzo con 96 profesores y en Turbo la actividad se realizó con 150 docentes el 7 y 8 de marzo.

Un paso fundamental para que todos estos componentes logren impactar la calidad es la articulación de los mismos con el currículo que en cada institución orienta el trabajo en el aula. De ahí que un gran objetivo de la estrategia sea lograr en cada uno de los colegios acompañados un currículo de calidad que responda a las necesidades particulares de cada contexto, pero que al mismo tiempo esté alineado con los componentes de la estrategia, los cuales responden a las necesidades de la educación en Colombia para cumplir la meta de ser la mejor educada en el 2025.

Estos componentes buscan integrarse a las distintas rutas de llegada en los colegios donde se implementan actualmente los programas del Ministerio: Todos a Aprender y la Jornada Única para así llevar un mensaje único y focalizado de calidad en lenguaje y matemáticas; áreas que se consideran fundamentales para el logro del conjunto de aprendizajes que deben alcanzar los niños, niñas y jóvenes.

Algunas de las entidades territoriales que a la fecha se han comprometido con la Estrategia son: Cartagena, Ciénaga, Malambo, Pasto, Santa Marta, esta última tendrá la actividad el próximo 5 y 6 de abril.

Estas Secretarías de Educación serán precursoras del proceso durante el primer semestre de 2016 ya que disponen de las condiciones básicas y tienen la voluntad de participar en el primer año de implementación.

Finalizado el primer de los tres ciclos de formación y acompañamiento en las entidades territoriales, los docentes facilitadores adelantarán un proceso de multiplicación y liderazgo pedagógico en sus instituciones educativas para el logro de un currículo contextualizado y de calidad.

Las condiciones para participar del proceso, son:

  • Voluntad para participar tanto en la SE como en los colegios focalizados
  • Disposición de entidad territorial para gestionar directamente recursos de logística y recurso humano (facilitadores).
  • Participación por parte de los EE en el concurso de "Supérate con el Saber"
  • Conformación de equipos de integración curricular (jefes de área + directivo docente + líder -JU-)

----

Fotografía: Tomada de la Secretaría de Educación de Turbo.

Mineducación adelanta en diversas regiones del país la 'Estrategia de Integración de componentes para Currículos de Calidad', calidad, curriculo, mineducacion, ministerio educacion, men