Gina Parody y Gobernador de Cundinamarca pactan inversión por $170.000 millones para la construcción de 773 nuevas aulas de clase

17-mar-2016

Con los recursos pactados, se intervendrán 26 colegios y se beneficiará a 24.860 estudiantes en el departamento.

Gina Parody y Gobernador de Cundinamarca pactan inversión por $170.000 millones para la construcción de 773 nuevas aulas de clase
Gina Parody y Gobernador de Cundinamarca pactan inversión por $170.000 millones para la construcción de 773 nuevas aulas de clase
  • Cundinamarca incluirá 15.041 niños y jóvenes más en Jornada Única a fin de completar 27.660 estudiantes durante este año.
  • $7.000 millones serán invertidos en proyectos de investigación para fortalecer cuatro microrregiones del Departamento en temas prioritarios como: agua, agricultura, turismo, minero-energético y competitividad.

Bogotá D.C. 17 de marzo de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, firmaron hoy la alianza por el mejoramiento de la calidad de la educación del Departamento. Dicho pacto, compromete recursos cercanos a los $207.800 millones e involucra programas como Jornada Única, alimentación escolar, construcción y adecuación de nuevas aulas de clase, becas para maestros, programas de nivelación para estudiantes de 10º y 11º, y para el apoyo a la investigación.

De acuerdo con la Ministra, en cuanto a la construcción de nuevas aulas de clase, se intervendrán 33 colegios para beneficio de 24.860 estudiantes del Departamento. Una inversión inicial por $37.000 millones destinados para la construcción y mejoramiento de aproximadamente 50 aulas, de los cuales la Nación aporta $25.900 millones y la Gobernación cofinanciará cerca de $11.100 millones mediante la gestión de recursos y recursos propios. Y una segunda inversión, prevista de $133.000 millones, con los que se intervendrán otras 26 sedes educativas, la Nación aportará $93.000 millones y la Gobernación gestionará $40.000 millones para la cofinanciación de estas obras.

En lo que a Jornada Única se refiere, el Gobernador de Cundinamarca se comprometió con que se atenderá a 15.041 estudiantes más a fin de completar una población de 27.660 estudiantes, y ello se logrará mediante la gestión de nuevos cupos en las 15 instituciones postuladas en la tercera convocatoria, con la adición de cupos en las 20 instituciones que ya vienen operando con la Jornada y con la consecución de nuevos cupos para la cuarta convocatoria.

En cuanto al programa de Alimentación Escolar, Gina Parody explicó que el Ministerio aportará $23.200 millones y la Gobernación y sus municipios dispondrán los recursos restantes necesarios para garantizar la alimentación de los estudiantes del departamento. Además, se garantizará la cobertura de profesores en los colegios de Jornada Única mediante la reorganización de 172 docentes y se designará nueva planta docente, que estará cercana a 78 cargos, de acuerdo con las necesidades resultantes.

La jefe de la Cartera, explicó que para mejorar la calidad educativa en el 2016, el Ministerio otorgará becas de maestría en educación, en modalidad profundización, a 160 docentes del departamento, y la Gobernación financiará 80 becas adicionales por valor de $1.924 millones en las universidades de Los Andes, La Sabana y Externado, que se sumarán a los 165 docentes que empezaron estas maestrías en 2015. Además, formulará y cofinanciará los cursos de carácter diagnóstico formativo para aquellos docentes que no aprueben la evaluación docente. Estos programas complementarán los programas de nivel departamental, tales como los Centros de Pensamiento Regional - Maestros que Dejan Huella.

Más educación superior

Para el fomento de la Educación Superior en Cundinamarca, el Ministerio de Educación y la Gobernación apalancarán el programa "Cundinamarca con los Mejores Bachilleres" consistente en un programa de Nivelación de Competencias Básicas para 1.150 estudiantes de grados 10 y 11 con una inversión de $1.725 millones en 2016.

El Ministerio de Educación y la Gobernación de Cundinamarca, estructurarán proyectos como Ecosistemas Científicos que les permitan la creación de Hubs de Investigación en Cundinamarca de acuerdo con el programa Colombia Científica. Para los proyectos que sean definidos de invertirán aproximadamente $7.000 millones provenientes del Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de la Universidad de Cundinamarca, el departamento adoptará para los recursos que le otorgue a dicha institución por concepto de inversión, el modelo de Presupuestación por resultados, desarrollado por el Ministerio de Educación.

______________________

Ministra de Educación, Gina Parody, durante la firma del Pacto por la Educación en Cundinamarca.

Palabras del Gobernador de Cundinamarca, Emilio Rey Ángel.