Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Primera Cohorte de Normalistas Bilingues

U. del Valle.

Actualizado: 02 de marzo de 2016

Agencia de Noticias Univalle Un grupo de 58 estudiantes del proyecto 'Bilingüismo para la Competitividad' fueron certificados por la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, luego de cumplir 520 horas de formación para fortalecer sus conocimientos y habilidades comunicativas en inglés.

Los estudiantes hacen parte de la primera cohorte del convenio Sura-Univalle y pertenecen a las Escuelas Normales Santiago de Cali y Farallones.

Oscar William Horta, director nacional de Gestión Social de la Fundación Sura, manifestó su satisafación por los resultados del proyecto: "Lo que hacemos desde la Fundación es identificar a las instituciones que cuentan con un alto reconocimiento en términos del trabajo alrededor del bilingüismo para promover, a través de diferentes estrategias, la enseñanza del inglés y reforzar la competitividad del país en el escenario internacional.. De esta manera, unimos el esfuerzo de la empresa privada con el sector público, en este caso, con la Escuela de Ciencias del Lenguaje de Univalle, líder en la materia, que tiene todas las condiciones y capacidades para hacer un buen trabajo".

Por su parte la profesora Rosalba Cárdenas, coordinadora académica del proyecto, explicó, que 58 estudiantes terminaron el programa de estudio, y pertenecen a la primera cohorte del proyecto, que tendrá una duración de tres años, con profesores egresados de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

"La experiencia ha sido exitosa, los estudiantes terminaron muy motivados, ahora cuentan con más herramientas para enfrentar su trabajo y pueden darle a sus estudiantes de primaria una mejor oportunidad de comunicarse y conocer el inglés".

La profesora Rosalba Cárdenas lamentó, sin embargo, la deserción que se presentó por causas ajenas al proyecto de Bilingüismo, y que estuvieron asociadas a la falta de tiempo de algunos estudiantes, que por compromisos familiares o de trabajo, no pudieron acogerse a los horarios para reforzar el inglés.

"El programa implicaba unas horas extras para el normalista, además de su currículo que ya es bastante recargado. Entonces, en realidad, estos muchachos que terminaron su proceso hicieron un gran esfuerzo para sobreponerse a una cantidad de dificultades entre estas, trabajo extra al de sus clases. Muchos, ya en edad temprana, tienen familia propia y la mayoría con grandes necesidades económicas. Por eso, cabe rescatar el esfuerzo de estos 58 estudiantes que culminaron, porque resistieron y perseveraron".

Los estudiantes de las normales Santiago de Cali y Farallones recibieron entre 6 y 8 horas adicionales a sus clases, y respondían por tareas para hacer en casa, que implicaban 4 ó 8 horas más de estudio.

La docente Rosalba Cárdenas explicó que estos estudiantes ya son bachilleres y se encuentran o están culminando el proceso complementario para trabajar en la enseñanza primaria, por lo que el proyecto de Bilingüismo es un refuerzo importante para el desempeño de sus labores educativas.

U. del Valle.

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos