Más de 22.700 niños de Antioquia se sumarán a la Jornada Única

.

12-feb-2016

.

La Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, suscribieron hoy el Pacto por la Calidad Educativa que marcará la hoja de ruta para trabajar conjuntamente por el fortalecimiento del sector en esta región del país.

imagen recurso_1.jpg
  • Entre las metas pactadas se encuentran el multiplicar por diez la cantidad de niños en Jornada Única al terminar el 2016, trabajar de manera conjunta para lograr declarar a Antioquia como el primer departamento libre de analfabetismo del país y la creación de la primera universidad digital de talla mundial del país
  • En materia de infraestructura educativa la Ministra anunció obras para la construcción y ampliación de más de 200 aulas en todo el departamento, con una inversión de $52.000 millones.

Medellín (Antioquia), 12 de febrero de 2016. MinEducación. Como un gran paso para el fortalecimiento y articulación de las políticas educativas entre el gobierno nacional y el departamento de Antioquia, fue catalogada la Firma del Pacto por la Calidad Educativa suscrito entre la Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador antioqueño, Luis Pérez Gutiérrez, y en el cual se incorporan aspectos fundamentales para avanzar en el cumplimento de hacer de Colombia la mejor educada de América latina.

El Plan de trabajo definido tras este Pacto entre la Ministra Parody y el burgomaestre de Antioquia es el fruto del compromiso manifiesto entre las entidades para lograr el mejoramiento de la calidad educativa en la región y el país a partir del fortalecimiento con recursos y acciones conjuntas en aspectos fundamentales como la Jornada Única, la infraestructura educativa, la alfabetización y el fortalecimiento de la educación superior, entre otros.

Frente a esta primera línea estratégica, la Ministra de Educación manifestó que "la meta al terminar este año 2016 es lograr multiplicar por diez la cantidad de estudiantes que se encuentran en Jornada Única, alcanzando una cifra que llegue a los 22.700 niños y jóvenes beneficiándose de siete u ocho horas diarias de clase". Así mismo destacó la importancia de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar, para lo cual el Ministerio de Educación aportará recursos por el orden de los $43.750 millones y la Gobernación $20.000 millones adicionales que permitan llegar con raciones diarias para los estudiantes.

Otro de los puntos que se acordaron en dicha reunión fue el de la construcción y adecuación de más de 200 aulas de clase, y que hacen parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que ya se encuentran en proceso de contratación para poder ser puestas al servicio de la comunidad entre noviembre y diciembre de este año. Para alcanzar esta meta se requerirán recursos que ascienden a los $53.000 millones, de los cuales el 70% será aportado por el Gobierno Nacional, y el 30% restante corresponderá a dinero girado por la gobernación. Gracias a estas obras se logrará beneficiar a cerca de 8.200 estudiantes.

Antioquia Libre de Analfabetismo

Bajo el objetivo de lograr que Antioquia se convierta en el primer departamento del país en ser declarado libre de analfabetismo al término del cuatrienio, la titular de la Cartera Educativa resaltó la importancia de fortalecer los programas de alfabetización de jóvenes y adultos, a la vez que garantizó que para este año se atenderán 12.000 cupos nuevos para personas que deseen acceder a los programas del Gobierno, así mismo el Gobernador se comprometió con 6.000 cupos adicionales, llegando a 18.000 personas que aprenderán a leer y escribir y cambiarán definitivamente sus vidas.

La primera universidad digital del país

"Con el Gobernador estamos trabajando para tener una universidad digital de talla internacional; estamos asociados con el Banco Mundial para el cumplimiento de este propósito y ya estamos buscando tener el apoyo de universidades como Harvard o MIT para que nos acompañen en este proceso", con estas palabras, la Ministra le dio la buena noticia a los antioqueños que se convertirán en pioneros en la implementación de modelos de universidades digitales, cumpliendo con los parámetros de calidad y estén que estén a la altura de las mejores instituciones del mundo.

Para el cumplimento de este propósito, se establecieron cinco punto fundamentales: I) Alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional; II) Fortalecer el esquema institucional del sistema de educación superior; III) Consolidar la educación superior virtual y a distancia en el departamento de Antioquia y en el país; IV) Esta universidad podrá financiarse con recursos como regalías o proyectos concursables del Banco Mundial; y V) El Ministerio acompañará a la Gobernación en la institucionalización de la Universidad Digital.

De esta manera, la Gobernación de Antioquia también se compromete con trabajar día a día por una educación de calidad e igualdad de oportunidades para todos los niños, jóvenes y adultos; al igual que lo hicieron ya el Gobernador de Bolívar y los alcaldes de Cartagena y Medellín.

________________________

Escuche en el siguiente enlace las por parte de la Ministra Gina Parody y el Gobernador de Antioquia tras la firma del Pacto por la Calidad Educativa en este departamento.

.