30-mar-2016

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Indicador Nivel de Gestión - Proceso de Cobertura

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RESULTADOS DEL INDICADOR NIVEL DE GESTION DEL PROCESO DE COBERTURA POR PARTE DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACION

En el marco de la Resolución 7797 de 2015 "por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas", las Secretarías de Educación tienen la responsabilidad de reportar al Ministerio de Educación Nacional, -de acuerdo con el cronograma establecido-, los siguientes productos generados a partir del proceso de gestión de cobertura:

a. Acto administrativo que reglamenta el proceso de gestión de la cobertura educativa en la ETC
b. Proyección de cupos
c. Solicitud de cupos
d. Inscripción de alumnos nuevos
e. Reporte de Información de matrícula

Con el fin de realizar el seguimiento al reporte de los productos del proceso de gestión de la cobertura educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, el Ministerio de Educación Nacional utiliza el indicador de nivel de gestión, el cual permite evaluar el desempeño de la entidad en el proceso de cobertura y a su vez permite adelantar ajustes y compromisos de mejora con base en los resultados de la vigencia anterior.

El indicador evalúa en forma porcentual el cumplimiento, oportunidad y confiabilidad de en el reporte de los productos generados a partir del proceso de gestión de cobertura, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Cumplimiento: Evalúa que la entidad territorial envíe al Ministerio de Educación los productos de seguimiento reglamentados en la normatividad vigente.

• Oportunidad: Evalúa que la entidad territorial certificada cumpla con el envío de los productos de seguimiento de acuerdo con el cronograma establecido en la normatividad vigente.

• Confiabilidad: Evalúa que se cumpla con los parámetros o lineamientos establecidos en cuanto a calidad y confiablidad de los productos entregados.

• Índice de reporte de matrícula: Expresa en forma porcentual la relación entre el total de la matrícula del año del proceso (n) sobre el total de la matrícula del año anterior (n-1).

¿CÓMO SE MIDE LA GESTIÓN DE ENTREGA DE PRODUCTOS?

El Ministerio de Educación Nacional efectúa la medición del indicador del nivel de gestión así:

Criterio

Categoría

Rangos*

Cumplimiento

Verde

X= 100%

Amarillo

X>=75% y <=99%

Rojo

X>=25% y <=74%

Oportunidad

Verde

X= 100%

Amarillo

X>=75% y <=99%

Rojo

X>=25% y <=74%

Confiabilidad

Verde

X= 100%

Amarillo

X>=75% y <=99%

Rojo

X>=25% y <=74%

Reporte de matrícula

Verde

X>= 90%

Amarillo

X>=90% y <=89%

Rojo

X>=55% y <=88%

*Estos rangos se calculan teniendo en cuenta la importancia de cada Indicador

¿QUE DEBE HACER LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN CON ESTA INFORMACIÓN?

Uno de los insumos relevantes en el proceso de gestión de la cobertura educativa es la información de matrícula registrada en el SIMAT, que debe reunir ciertas condiciones relacionadas con la calidad, veracidad, consistencia, disponibilidad, oportunidad y confiabilidad de la información registrada, que se constituyen como fuente de información para la toma de decisiones, la consolidación de estadísticas educativas y la construcción de indicadores, entre otros.

En este mismo contexto, el propósito de socializar los resultados del indicador de nivel de gestión del proceso de cobertura es retroalimentar a las Secretarías de Educación para que autoevalúen su gestión a través de interrogantes como:

• ¿Cuál es la información que presenta mayor rezago?
• ¿La información enviada fue previamente validada con los actores involucrados en el proceso?
• ¿La información se encuentra debidamente revisada, validada y actualizada?
• ¿La información enviada fue de calidad y cumplía con las características y mecanismos de recepción, registro y control requeridos?
• ¿Las acciones desarrolladas en la entrega de la información fueron suficientes para alcanzar los resultados?
• ¿Es necesario formular acciones correctivas, preventivas y de mejora?

A través de este mecanismo las Secretarías de Educación podrán identificar las causas que posiblemente generaron el comportamiento en cada uno de los criterios del indicador y formular acciones correctivas, preventivas y de mejora para próximas vigencias, garantizando así un mayor compromiso en el mejoramiento de los resultados alcanzados.

Resultado Indicador Gestión de Cobertura 2016
Resultado Indicador Gestión de Cobertura 2016

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