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¿En qué consiste la estrategia de formación?

estrategia de formacion plan nacional de lectura y escritura

Actualizado: 11 de agosto de 2017

El Plan Nacional de Lectura y Escritura tiene como meta formar 34.500 docentes al finalizar el 2014, además de preparar otros agentes educativos, como padres, bibliotecarios y estudiantes de 10º y 11º grados. Para ello, está trabajando en la formulación de un marco conceptual, metodológico y operativo, en el que participen actores y organizaciones de amplia experiencia e idoneidad en el tema de formación de lectores y escritores competentes. Este proceso es liderado por el equipo técnico del Plan Nacional de Lectura y Escritura, y se vinculará al Centro de Estudios Regionales para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe, Cerlalc.

Durante este proceso se espera

1. Realizar encuentros de construcción y socialización de la propuesta formativa a través de mesas a las que se convocarán a expertos, mediadores, representantes de los gobiernos locales y socios regionales.
2. Llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones adelantadas para el diseño del componente de Formación del Plan. Esta experiencia se recogerá en un documento que contenga el análisis del trabajo realizado, el cumplimiento de los compromisos de cada actor que participe y la sistematización de esta experiencia nacional participativa y de construcción conjunta.
3. Organizar y desarrollar talleres con los socios regionales (actuales y nuevos), con el fin de:
a. Conocer, socializar y sistematizar las experiencias.
b. Viabilizar la articulación de distintas acciones entre el Plan Nacional de Lectura y Escritura, el Cerlalc y los socios, para definir la participación y aportes de cada uno en la implementación de las acciones a seguir en el marco del componente de Formación de Mediadores.

La implementación de la estrategia de formación contempla dos líneas de acción: la primera y con la que se opera actualmente, corresponde a la formación a través del Programa por la Calidad Educativa, Todos a Aprender , con el que se espera acompañar la formación de docentes de cerca de 4.327 establecimientos educativos. Este proceso de acompañamiento se inició en el segundo semestre de 2012, desarrollando agendas formativas relacionadas con el uso y la apropiación de la Colección Semilla y otras relacionadas con el abordaje de las prácticas de la lectura y la escritura en la escuela.

La segunda se realizará con socios regionales, que se vincularán una vez haya culminado la formulación del marco conceptual. Esta segunda estrategia se implementará durante el 2014.

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