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¿Qué contempla la formación?

formacion docente plan nacioanl de lectura y escritura

Actualizado: 11 de agosto de 2017

El Ministerio de Educación Nacional a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, busca que la lectura y la escritura estén presentes en los aprendizajes de todas las áreas del conocimiento. Para lograrlo, desde el PNLE se conciben la lectura y la escritura como prácticas que se relacionan con procesos cognitivos, pero que también están estrechamente relacionadas con las dimensiones sociales de su uso y como derecho básico al que deben tener acceso todos los ciudadanos. De esta manera, el PNLE contempla tres dimensiones básicas de la lectura y de la escritura: su condición de derecho para tener acceso al ejercicio de la ciudadanía plena, su condición de herramienta de inserción social y las consideraciones propias del ámbito cognitivo.

En el marco de la política de calidad, liderada por el Ministerio, el Plan Nacional de Lectura y Escritura está desarrollando estrategias y acciones para elevar los niveles de desempeño en lectura y escritura de estudiantes de preescolar, básica y media, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual, así como el fortalecimiento del rol de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores, en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el sector privado.

De esta forma, además de llegar con la Colección Semilla (hipervínculo a la sección de la colección semilla) a los establecimientos educativos del país, el PNLE viene adelantando acciones de capacitación y formación de los agentes educativos y de diferentes mediadores (docentes, padres, madres, bibliotecarios, estudiantes, entre otros), que acerquen a los niños, niñas y jóvenes, a los libros, a la lectura y a su disfrute, en diferentes espacios, como el hogar, la escuela y la biblioteca.

Estas acciones están orientadas a desarrollar prácticas que transformen las didácticas de la lectura y de la escritura, orientadas tanto al uso y apropiación de los materiales de lectura y escritura, como a la reflexión, el desarrollo y, en general, la cualificación de las prácticas pedagógicas, y el papel de los maestros y mediadores en los procesos de lectura y escritura.

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