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Comentarios a la política pública sobre educación superior por ciclos secuenciales y complementarios

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El Ministerio de Educación Nacional ha implementando estrategias en cobertura, calidad y eficiencia educativa con el objetivo de transformar el sistema educativo en pertinencia para garantizar la competitividad del país, conseguir una mejor calidad de vida y mayor equidad social.

Pieza clave de esta transformación es el fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica, especialmente en lo relacionado con la relación entre el mundo productivo y el educativo, en un modelo de educación de calidad que brinde flexibilidad para la vinculación al mercado laboral y promueva la educación para toda la vida. Estas necesidades se atienden a través de los parámetros contemplados por el modelo de ciclos y competencias los cuales se fundamentan en principios de calidad internacional.

Este documento de política pública, puesto a discusión pública establece los lineamientos de desarrollo para este tipo de educación superior en Colombia.

El documento consta de tres partes: una primera que fundamenta desde el punto de vista conceptual la propuesta de educación por ciclos y con base en competencias; la segunda enumera unas guías para la formación basada en competencias y el diseño de programas por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos); y la tercera presenta algunas estrategias para la implementación de la política pública.

Este documento de política pública se construyó tomando como base la experiencia adquirida por diversas Instituciones de Educación Superior del país y por el mismo Ministerio en la implementación del "Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica" durante el período 2005-2010. Se espera que este instrumento soporte la toma de decisiones y se adopte como marco guía de los programas y proyectos orientados a la formación por ciclos y competencias.

Los comentarios a los proyectos de resoluciones fueron recibidos hasta el 23 de julio de 2010.

Descargue la política pública sobre educación por ciclos secuenciales y complementarios
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