09-jun-2010

Programa de Transporte Escolar

Transporte Escolar

Programa de Transporte Escolar

Contratación y regulación del transporte escolar en Colombia

Las entidades encargadas de realizar las contrataciones del transporte escolar son las Secretarias de Educación de los entes territoriales certificados, mediante el Decreto 174 de 2001 en el que se reglamenta la contratación del servicio de Transporte Público Terrestre Automotor Especial, así mismo, se establece que el Ministerio de Transporte es el encargado de regular el servicio y que la inspección, vigilancia y control de la prestación del Servicio estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Responsables de verificar las condiciones del transporte

Los responsables de la verificación de las condiciones son las autoridades locales relacionadas y el Ministerio de transporte mediante la supervisión de los criterios que determinan la posibilidad de operación, establecidos en el Decreto 805 de 2008.

Papel del MEN en la contratación y veeduría del transporte escolar

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, no es competencia del MEN realizar procesos de contratación ni llevar a cabo procesos de veeduría en el servicio de transporte escolar. Sin embargo, cumple un papel fundamental en la asistencia técnica a las entidades territoriales certificadas en la búsqueda de recursos o fuentes que contribuyan en el financiamiento de tal estrategia.

Cifras sobre el transporte escolar (cantidad de niños cubiertos)

Según la información reportada por las secretarias de educación en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) Anexo 13 A, referente a las estrategias de permanencia, se tienen los siguientes datos relacionados con el transporte escolar en el periodo 2010 - 2013.

Número de Entidades Territoriales 2010 2011 2012 2013
94 16.554 12.440 223.970 262.534

Normatividad

Encuentre la información sobre Transporte Escolar en el Decreto 3964 del 2009.
Programa de Transporte Escolar