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Sistema de certificación y acreditación de calidad

Actualizado: 20 de agosto de 2019

En la actualidad el país no cuenta con una reglamentación general que defina en el ámbito nacional los referentes básicos de calidad que deben cumplir los prestadores del servicio de atención integral a niños y niñas menores de cinco años. Así mismo, tampoco se cuenta con una reglamentación que defina las competencias que deben asumir las distintas entidades nacionales y territoriales encargadas de garantizar los derechos definidos en el marco del Artículo 29 del Código de Infancia y la Adolescencia.

Con el fin de dar solución a esta situación, el Ministerio de Educación y el ICBF adelantarán durante el 2009 el diseño y pilotaje del Sistema de Acreditación de Calidad de la Prestación del Servicio de Atención Integral de Primera Infancia, el cual busca tener en cuenta lo siguiente:

  • Definir y validar los referentes de calidad e indicadores de evaluación de la prestación del servicio que incluyan, entre otras, las áreas de gestión del proceso educativo, participación de la familia y la comunidad, protección y cuidado, y gestión de recursos humanos y financieros.
  • Definir y validar el proceso de registro de los prestadores del servicio y procesos e instrumentos de autoevaluación, validación externa y establecimientos de planes de mejoramiento.
  • Precisar las competencias que tienen las distintas entidades del orden nacional y territorial para la implementación del Sistema de Acreditación de Calidad de Atención Integral de la Primera Infancia.